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«Maroma», la tradición de pueblos indígenas es llevada al teatro 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 24 de junio de 2025.- La Dirección General de Culturas Populares la llama maroma o circo campesino, aunque especialistas, como la investigadora franco-mexicana Charlotte Pescayre, señalan que la maroma y el circo son distintos, por lo que no se le puede denominar circo comunitario o indígena. 

La maroma, apunta la investigadora, es más «una danza o un juego” con un sentido ritual o de espectáculo y que generalmente se presenta en ocasiones especie las comunidades, como las festividades religiosas o durante los carnavales. 

El corazón de la maroma, explicaba a propósito del Tercer Encuentro Nacional de Maromeros en 2022, “es la danza de maromeros y su respectiva banda de viento”. 

Para Rey David Sanjuan Zamora, esta tradición que comparten pueblos de la mixteca de Oaxaca y de Puebla, así como de otras regiones estados, no es «ni circo, ni teatro» sino maroma. De ahí el nombre del libro que presentó en 2023 en la ciudad de Oaxaca.

Quizá la discusión sobre qué es o no la maroma siga, aunque también las reflexiones sobre su preservación y posible desaparición. Y es esto último lo que ha llevado a la compañía “Idiotas Teatro” a presentar una obra inspirada en esta expresión de los pueblos indígenas.

¿CUÁNDO?

La compañía estrenará el próximo 19 de julio la obra «Maroma» en el espacio cultural Ex Hacienda San José, en el municipio de Santa María Atzompa. Ahí ofrecerá funciones dobles los días 19, 20, 26 y 27 del mes.

«Maroma» es una obra con guión de Fernando Reyes Reyes y la dirección escénica de Cristian David y Fernando Reyes Reyes. También cuenta con la colaboración artística del artista plástico Sergio Hernández y en la composición musical con Rubén Luengas, de “Pasatono” Orquesta. De acuerdo con la compañía, su realización es resultado de una investigación de varios años junto con “Pasatono”.

 «Desde su llegada al recinto, los espectadores son transportados a un mundo mágico, etéreo y poético. La música original en vivo de ‘Pasatono’ Orquesta, compuesta e interpretada por diez músicos dirigidos por el maestro Rubén  Luengas, combina melodías atemporales, contemporáneas y sonoridades tradicionales —violines, trompetas, percusiones, trombones — creando un paisaje sonoro vibrante y envolvente», señala la compañía. 

Según la Dirrección General de Culturas Populares de México, la maroma mixteca es una tradición que se popularizó desde el siglo XIX. Compuesta por entre 8 y 12 personas, «la maroma se presenta dentro de las festividades tradicionales de la comunidad y generalmente consiste en diferentes números acrobáticos, muchos de ellos de alta peligrosidad, además de contar con un versador o payaso que entretiene al público con sus ocurrentes versos».

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