Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 29 de enero de 2020.- El feminicidio representa una situación grave para el país: en 2019 se registraron 976 denuncias por este delito, lo que representó un incremento de 137 por ciento respecto a 2015, cuando se reportaron 411 casos.
De acuerdo con información de diario “Milenio”, el año pasado prácticamente todos los indicadores de violencia contra las mujeres fueron los más altos desde hace cinco años, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
A escala estatal, Veracruz es la entidad que registró la mayor cantidad de presuntos feminicidios. La Fiscalía General del Estado reportó 157 denuncias el año pasado.
Le siguen Edomex con 122; Ciudad de México, 68; Nuevo León, 67, y Puebla, 58. En contraste, Baja California Sur fue la entidad con menor cantidad de denuncias por el delito, con dos. Después Yucatán y Tlaxcala, con tres; Nayarit y Aguascalientes, con cinco.
La media nacional de presuntos delitos de feminicidios es de 1.51, y 11 estados rebasan esa cifra, siendo Morelos el que cuenta con la mayor cantidad, con 3.74; le siguen Veracruz con 3.60; Colima con 2.83; Sonora y Nuevo León con 2.42. En contraparte, la media más baja por este ilícito lo reportaron Yucatán, con 0.26; Tlaxcala, 0.43; Michoacán, 0.49; Baja California Sur, 0.52, y Guanajuato, 0.57.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo con las cifras que recibe de las fiscalías estatales, destacó que de los dos mil 463 municipios del país, en 404 se denunció el año pasado el delito de feminicidio. Además, Monterrey (Nuevo León) es el que registró la mayor cantidad de casos, con 19; le siguen Culiacán (Sinaloa), 17; Iztapalapa (Ciudad de México), 14; San Luis Potosí (SLP), 13; Tijuana (Baja California), Ciudad Juárez, (Chihuahua), Guadalajara (Jalisco) y Xalapa (Veracruz), 12.
La publicación de “Milenio” añade que respecto a la edad, la mayor cantidad de víctimas son mayores de edad, sin embargo, destaca el número de niñas y adolescentes asesinadas en condiciones graves, y que obligaron a las autoridades a clasificar el crimen como feminicidio.
Tan solo el año pasado se reportaron 98 casos de menores, aunque la cifra podría ser mayor si se considera que en 130 homicidios en contra de mujeres no fue posible especificar la edad de la víctima.
En este reporte del Secretariado Ejecutivo, publicado este fin de semana, subraya que el delito de feminicidio representó 0.05 por ciento en la incidencia delictiva total en 2019.