Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 25 de junio de 2025.- La incidencia delictiva en el municipio de Oaxaca de Juárez continúa a la baja, resultado de la coordinación con los tres niveles de gobierno, aseguró el edil Raymundo Chagoya.
“Gracias al mando coordinado en seguridad, hay reducción en la mayoría de los delitos en la capital; la seguridad no es un tema de un discurso, es un tema de todos los días y por supuesto previniendo las causas que la generan”, dijo ayer en su conferencia de prensa.
En tanto, el secretario de Seguridad Vecinal, Claudio de Jesús Pérez y Pérez, detalló que a la fecha, se tiene el registro de 662 policías certificados, mientras que 331 acudirán a sus respectivos exámenes de control y confianza.
Detalló que la certificación dura tres años y lo realiza el C-3 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Para tener un policía certificado, se requieren diversos procesos, entre ellos realizar el curso de formación inicial, la evaluación de competencias y, por supuesto el examen de control y confianza.
Indicó que al iniciar su mandato, había 780 expedientes de Certificado Único de Identidad Policial, ahora ya todos regularizados.
Detalló que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a mayo, ha habido una tendencia importante a la baja en casi todos los delitos de alto impacto.
En homicidio doloso es del cuatro por ciento, en robo a casa-habitación es del 9.9%, en robo a transeúntes, del 66.9%, en robo a negocio del 9.6%, en violencia familiar, 23.8% y en lesiones dolosas en 37.6%.
Indicó que cotidianamente hay patrullajes en el centro de la ciudad como las 13 agencias, con la finalidad de desalentar el delito.
