Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 26 de junio de 2025.- Como parte de los acuerdos tras un paro de labores educativas de 24 días, la Sección 22 del SNTE, el Congreso del Estado y el gobierno de Oaxaca retomaron las mesas de diálogo para reformar la ley educativa.
La comisión redactora de la Ley Estatal de Educación del magisterio, encabezada por la secretaria General Yenny Aracely Pérez Martínez, sostuvo una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 66 Legislatura, Benjamín Viveros Montalvo.
Lo anterior con el objetivo de revisar y dar seguimiento al tema de la Ley Estatal de Educación, en cumplimiento con la minuta firmada el pasado 18 de junio durante la mesa tripartita realizada en el Centro de Convenciones de Oaxaca, informó la gremial.
En el encuentro participaron también el consejero Jurídico del gobierno, Geovany Vásquez Sagrero, y el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Montero Pérez.
“Esta revisión es un paso fundamental en la lucha por fortalecer la educación pública y garantizar el derecho de las niñas y niños oaxaqueños a una formación con identidad, arraigo comunitario y pertinencia lingüística y cultural.
“Desde la implementación del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), las y los trabajadores de la educación han impulsado un proyecto pedagógico alternativo construido desde las comunidades, que reivindica los saberes ancestrales, la organización colectiva, la cosmovisión de los pueblos originarios y el uso de las lenguas maternas en el proceso educativo”, destacó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
“El PTEO es la propuesta de la Sección 22 ante los intentos de imposición de políticas educativas neoliberales. Por ello, la lucha no solo es en las calles, también la propuesta está en las aulas”, reforzó.

