Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de enero de 2020.- En su más reciente visita a la capital de Oaxaca. la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, aseguró que es fundamental que las mujeres de todas las edades conozcan y reconozcan los tipos de violencia de género existentes y sus modalidades, así como su derecho a vivir libre de estas.
Por lo anterior y ante la presencia de decenas de mujeres jóvenes, realizó la presentación ilustrada de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada en el 2007, la cual aseguró debe ser parte de las lecturas obligatorias de las mujeres ya que evidencia la existencia de la violencia física, psicológica, sexual, patrimonial y económica, así como las instancias encargadas de garantizar a las mujeres vivir sin maltrato.
“Nos propusimos editar esta Ley, para acercar la a todas las manos y las mentes; para retar al desconocimiento y la impunidad; para retar a la indiferencia. Porque es un deber ético acercar las leyes a la ciudadanía”, dijo la funcionaria federal en el marco de la publicación.
Ochoa Ávalos aprovechó el acercamiento con las y los jóvenes para recordar que siete de cada 10 mujeres han vivido alguno de los cinco tipos de violencia a lo largo de su vida y que siete de cada 10 feminicidios son cometidos por las parejas sentimentales de las víctimas lo cual habla de la gravedad de la violencia de género y feminicida en México, muchas veces cometidas al interior de la familia.
Sin embargo, no siempre sucede así ya que el ámbito público -escuelas, lugares de trabajo, espacios públicos y comunitarios- también registra una importante incidencia violenta, prueba de ello la inequidad en el acceso a la propiedad ya que únicamente el 30 por ciento de las casas están a nombre de las mujeres en el Registro Público de la Propiedad, mientras que en el campo sólo el cinco por ciento de la propiedad comunal le pertenece a las mujeres.
Así mismo, explicó que la más reciente edición de la ley está diseñada exclusivamente para generar un mejor entendimiento, sin tecnicismo y más cercana a la comunidad joven, aunque no de forma exclusiva, por lo que está completamente ilustrada por Martha Barragán Méndez.
Esta versión incluye los 60 artículos que hablan también de la violencia feminicida, las órdenes de protección, del Sistema Nacional y el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionad y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, las dependencias encargadas de garantizar los derechos de las mujeres, atención y refugios para víctimas.
“Esta ley debe servirnos para imaginar, crear y hacer posible otros tipos de sentidos a nuestras vidas, otros lenguajes y códigos sus nos ayuden a vivir vidas más y generosas”, dijo, a la par que detalló que si es posible garantizar vidas libres de violencia para las mujeres y las niñas en México.
Recalcó que conocer los tipos y modalidades de violencia permitirá fortalecer la cultura de la denuncia, mientras que saber sobre la obligación del estado de garantizar una vida libre de maltrato permitirá a largo plazo la erradicación de la violencia de género y feminicida.