Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 27 de junio de 2025.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a cargo de Jesús de la Fuente, intervino gerencialmente a Intercam, CIBanco y Vector Casa de Bolsa, con la finalidad de dar certidumbre y proteger al sistema financiero mexicano y a los inversionistas de estas instituciones.
La decisión del organismo regulador mexicano se dio 24 horas después de que el departamento del Tesoro de Estados Unidos acusara a dichas entidades de lavar dinero del narcotráfico mexicano.
Inicialmente, la comisión tomó el control administrativo de CIBanco e Intercam Banco y, más tarde, anunció la intervención de Vector, respaldando la decisión en los artículos 129 de la Ley de Instituciones de Crédito y 141 de la Ley del Mercado de Valores.
“La intervención tiene el objetivo de sustituir a sus órganos administrativos y a sus representantes legales con el propósito de salvaguardar los derechos de los ahorradores y clientes de dichas instituciones”, señaló la CNBV.
Como parte de este movimiento, el regulador mexicano colocó al despacho Álvarez & Marsal México, S.C., como administrador cautelar o interventor de CIBanco, mientras que para Intercam designó a Martínez de Velasco, Ramírez Gómez y Asociados, S.C., de acuerdo con información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición vespertina.
Respecto al interventor de Vector, hasta el cierre de esta edición se desconocía la información.
La tarea de estos administradores, de acuerdo con ambas leyes, es elaborar un dictamen respecto de la situación integral de las instituciones, además de contener una descripción detallada de la situación financiera de la institución, un inventario de activos y pasivos y, además, la identificación de aquellas obligaciones pendientes de pago a cargo de la institución.
“El dictamen deberá contar con la opinión legal y contable que hayan formulado los auditores externos independientes de la institución de que se trate… Una copia del dictamen elaborado deberá remitirse a la CNBV y al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario”, indican.
Bancos, libres de pecado. Manuel Somoza, presidente de Inversiones de CIBanco, invitó al gobierno de Estados Unidos a iniciar la investigación contra la institución por presunto lavado de dinero a favor del narcotráfico mexicano.
“Aquí estamos, tenemos los libros abiertos, todos nuestros programas abiertos, todos nuestros manuales, cómo operamos para que esta investigación se lleve, pero se lleve rapidito, porque nosotros no tenemos que pedir plazo para prepararnos y recibirlos”, dijo en entrevista radiofónica, en la que además exhortó a sus clientes que se sientan “incómodos” a retirar su dinero “sin problema”, ya que no presentan temas de capitalización y entienden al usuario de sus servicios.
Eduardo Cantú Delgado, director general de Vector, también mencionó en entrevista radiofónica que se encuentran “muy extrañados” por las acusaciones, e invitó a las autoridades de EU a investigarles.
“No hemos tenido ningún acercamiento por parte del Tesoro, pero sí quiero recalcar que estamos en toda disposición de poder proporcionar la información que se requiera para aclarar estos señalamientos”, mencionó el directivo.
El miércoles, el Departamento del Tesoro de EU también señaló a estas instituciones de facilitar pagos de materiales para la creación de drogas, como el fentanilo.
La Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Emilio Romano, indicó que tras los hechos refrenda su compromiso de cumplir con las regulaciones vigentes con el objetivo de que haya “estabilidad y fortaleza” en el sistema mexicano. Reiteró que la prevención de las actividades ilícitas “son prioridades estratégicas” de las instituciones bancarias que operan en el país. “Por ello, hemos impulsado mecanismos robustos de cumplimiento normativo, auditoría y control, que operan bajo los más altos estándares de calidad”, dijo.
En tanto, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) confió en que se llevará a cabo un proceso “legal, transparente y en estricto apego a la regulación” del sistema financiero mexicano.
Añadió que de acuerdo con la información disponible, la SHCP está en permanente comunicación con el Departamento del Tesoro para proveerle la información necesaria para asegurar que las operaciones realizadas por las instituciones están dentro del marco legal.
(Información de “La Razón” México)
