Inicio Minuto a Minuto «El trabajo de una orquesta también es confrontar al público»: Faustino Díaz 

«El trabajo de una orquesta también es confrontar al público»: Faustino Díaz 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 27 de junio de 2025.- La Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) concluye este viernes su primera temporada de conciertos del año con un buen balance musical, pero también con retos financieros y materiales que su nuevo director, Faustino Díaz, espera que se resuelvan en el 2026.

Desde marzo, el trombonista originario de San Lorenzo Cacaotepec asumió la titularidad de la Sinfónica, una de las cuatro agrupaciones estatales que dependen de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta). Lo hizo con el compromiso de impulsarla y dignificarla, y tras cinco meses en que permaneció sin director.

Cuando llegó se encontró una «orquesta muy ávida por conocer más música, por hacer más proyectos» y comenzar la temporada.

Este viernes, la agrupación que nació en 1992 presentará su octavo programa de la temporada que comenzó en marzo. 

Previo al último recital, Faustino comparte que «el balance musical ha sido muy bueno», pues se ha trabajado música nueva, con estrenos y piezas que han exigido lo mejor de las y los 50 intérpretes.

«Si fuéramos repetitivos, la orquesta baja un poco (de nivel) porque se confía», explica. Pero la exigencia también va hacia el público. 

«El trabajo de una orquesta es incluso confortar al público. Es igual que un museo: tú no quieres estar viendo todo el tiempo obra de Van Gogh, quieres confrontarte con nuevas cosas, con nuevas propuestas. A lo mejor te gustan, posiblemente no te gusten. A lo mejor dices: no le entendí.  Y tienes que leer, buscar más del pintor… Con las orquestas es igual, el público tiene que venir a los conciertos y habrá cosas que le van a encantar y cosas que sean emocionalmente pesadas».

MAYOR PRESUPUESTO

Faustino reconoce el talento de la orquesta, pero también admite que las necesidades materiales han limitado el repertorio. «Nos vemos muy limitados en cuestión de repertorio porque no tenemos instrumentos suficientes, por ejemplo, clarinete bajo, que es fundamental para la música de hace 100 años hacia nuestros días, el clarinete requinto también y un corno inglés».

– ¿Se buscarán estos recursos? 

– Por supuesto, no podemos estar pidiendo prestado instrumentos. 

“El Gobierno del Estado se ha comprometido a buscar recursos para comprar los instrumentos, que además son caros», responde el director, quien también señala que aunque la orquesta no tiene un presupuesto etiquetado, lo ideal es que así se haga en el próximo ejercicio fiscal o que al menos se gestionen los recursos para adquirir instrumentos y se traiga a más solistas y directores invitados.

Para que la orquesta tenga un mejor desempeño, el también director de la Sinfónica de Campeche considera que el presupuesto mínimo es de un millón y medio de pesos.

En los planes, señala que por ahora se mantendrán únicamente los conciertos de los viernes, pues repetir programa la domingos (como hasta hace un año) implica que dos agrupaciones del estado (la Sinfónica y la Banda de Música) toquen el mismo día. Además, argumenta que con la Sinfónica no había tanto público como los viernes.

La orquesta tendrá su octavo programa de la temporada este viernes, a las 19:00, en el teatro Macedonio Alcalá, ciudad de Oaxaca. El acceso será libre y gratuito. El público podrá escuchar obra de la compositora Grecia Nila, Silvestre Revueltas y Dmitri Shostakovich.

Tambien le puede interesar: