Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 28 de junio de 2025.- La determinación de un juez del Poder Judicial de Oaxaca de liberar a presuntos abigeos, generó ayer inconformidad y bloqueo de ganaderos por varias horas en la carretera Transístminica, en jurisdicción de Juchitán de Zaragoza.
Fue el pasado martes 24 de junio de 2025, cuando un ganadero se percató que un grupo de personas se robó al menos tres cabezas de ganado en el municipio de San Blas Atempa.
Al reportar los hechos, las cabezas de ganado y los probables responsables fueron interceptados y detenidos por la policía municipal en El Espinal, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Luego de reunir los datos de prueba suficientes para formular la acusación por el delito de Abigeato, el jueves 26 de junio de 2025, los detenidos fueron llevados a audiencia de Control de Detención, donde el Juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca los puso en libertad.
De acuerdo con los integrantes de Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec, fueron puestos a disposición tanto los presuntos delincuentes como un arma de fuego, 78 mil pesos y facturas falsas; sin embargo las pruebas no fueron tomadas en cuenta.
Tras el bloqueo de ayer, a la altura del canal 33 de Juchitán, intervino personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo, de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), junto con la Secretaría de Gobierno (SEGO), quienes sostuvieron una reunión de trabajo con los representantes de los ganaderos y con quienes acordó acciones inmediatas para mejorar los procesos de atención al delito de abigeato ocurrido recientemente en la región.
Acordaron que se tomarán medidas preventivas, lo que permitió que la organización retirara el bloqueo carretero; asimismo se dará seguimiento a la carpeta de investigación para dar con los responsables de este delito.
Igualmente, la Fiscalía General lleva a cabo los trabajos legales para presentar los recursos procesales idóneos para proteger los derechos de las víctimas de abigeato.