Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de enero de 2020.- Frente a la ola de asesinatos de mujeres en la entidad y la escasa procuración de justicia en los casos, la 64 Legislatura del Congreso del Estado exhortó a la Fiscalía General del Estado la creación de una Fiscalía Especializada para la investigación del delito de feminicidio.
Asimismo, le pidió acudir personalmente a Santiago Ixtlayutla a atender personalmente las investigaciones y la atención a las víctimas del triple feminicidio en El Huamuche.
Con el antecedente de cinco feminicidios en los últimos cuatro días en Oaxaca, de los cuales en un ataque murió una madre y sus dos menores hijas, además de un total de 397 feminicidios en el sexenio estatal actual, los diputados aprobaron las propuestas de exhorto promovidas por legisladores de todas las fracciones y leídas en tribuna por Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Hilda Graciela Pérez Luis y César Morales Niño.
Asi, llamaron al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez a que, una vez creada esta la fiscalía de feminicidios, su titular sea una persona con estudios en género y procuración de justicia, amplia experiencia en la atención, investigación, acompañamiento o representación en casos de violencia de género.
Con esta propuesta, los diputados dejaron en evidencia que hasta el momento la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género es insuficiente para investigar y procurara justicia por los asesinatos contras la oaxaqueñas.
Los diputados también exhortaron a Vasconcelos Méndez se presente en Santiago Ixtayutla para atender personalmente el problema, tras el ataque armado donde una madre y sus dos hijas de dos y siete años perdieron la vida, y otras más resultaron lesionadas el pasado 25 de enero.
Demandaron que esta atención sea oportuna, rápida, equitativa, gratuita y efectiva por parte de personal especializado en atención a los daños evitando la revictimización de los familiares de las víctimas.
Por este caso también exigieron al fiscal ofrecer una conferencia con los medios de comunicación para que informe de los avances de las carpetas de investigación que se formaron por los delitos de feminicidio y de las medidas de protección implementan para salvaguardar la integridad del resto de los integrantes de la familia que también fueron agredidos.
En el punto de acuerdo también se aprobó el llamado al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca para que actúe en coordinación con los Comités de Atención, Prevención y Protección Legal y Acceso a la Justicia para detener el incremento de violencia en Oaxaca.
En un tercer exhorto, pidieron al gobierno de Oaxaca que cambie sus políticas de atención a la violencia de género debido a que no han funcionado y por el contrario los casos de violencia contra las mujeres se han incrementado.