Inicio Minuto a Minuto Hallan 381 cadáveres apilados en un crematorio de Ciudad Juárez

Hallan 381 cadáveres apilados en un crematorio de Ciudad Juárez

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 1 de julio de 2025.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua confirmó el hallazgo de 381 cadáveres en una finca ubicada en la colonia Granjas Polo Gamboa, en Ciudad Juárez.

El descubrimiento se realizó el viernes pasado y fue informado por Eloy García Tarín, vocero de la institución.

Según el titular de los Servicios Periciales, Javier Sánchez Herrera, todos los cuerpos fueron embalsamados antes de ser trasladados al lugar.

“Cada uno de ellos son provenientes de distintas funerarias que brindaban servicio a este centro de cremación”, explicó.

Los cadáveres se encontraban embolsados individualmente y con tratamientos de conservación. No presentan signos visibles de violencia ni se presume hasta ahora que hayan sido víctimas de delitos. Sin embargo, algunos cuerpos tenían la ropa con la que fueron velados, lo que genera dudas sobre el cumplimiento de los procesos funerarios.

“El lugar es un caos”, declaró García Tarín. Aunque el sitio operaba con permisos sanitarios, las autoridades señalaron que las condiciones apuntan a un manejo inadecuado, además de que se reportó inicialmente que los cadáveres estaban apilados unos sobre otros, lo cual abrió varias líneas de investigación.

De acuerdo con “El Diario de Juárez”, el hallazgo ocurrió gracias a una denuncia ciudadana, en la que una persona reportó olores fétidos y la presencia de un cuerpo en una carroza dentro del patio de la finca.

La Policía Municipal atendió el reporte y dio aviso a la Fiscalía.

Aunque no se trata de una fosa clandestina, sí podrían haberse cometido varios delitos. Entre ellos:

Ocultamiento de cadáveres, que en México es un delito penal.

Fraude, si se demuestra que los cuerpos no fueron cremados pese a que se cobró por el servicio.

Omisiones sanitarias, por parte del crematorio o de las funerarias que entregaban los cuerpos.

“Si alguien pagó por cremar a su familiar y recibió unas cenizas que no corresponden, o si el cuerpo nunca fue incinerado, estamos ante un hecho penal”, dijo García Tarín.

Una persona fue detenida por la Policía Municipal y está colaborando con la investigación. Hasta ahora, no hay denuncias formales por parte de familiares, pero la FGE ya solicitó reportes de defunciones que pudieran estar vinculadas a este caso.

La FGE informó que los cadáveres no serán ingresados al SIEC (Sistema de Identificación de Cuerpos) porque no están relacionados con una investigación criminal.

Sin embargo, se abrirá un expediente individual para cada uno de ellos, donde se buscará documentar.

(Información de “El Imparcial” de Chihuahua”)

Tambien le puede interesar: