Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax. A 1 de julio de 2025.- En el inicio de las actividades de la Guelaguetza 2025, el gobernador Salomón Jara Cruz expresó que su administración le ha devuelto a esta celebración su espíritu incluyente y esencia comunitaria.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal reiteró que la máxima fiesta de las y los oaxaqueños representa hermandad y contiene un gran valor histórico para los pueblos de Oaxaca.
“Para nosotros no es marketing, eso era para los gobiernos neoliberales. Este mes es de respeto y tributo a nuestras comunidades, nos encargaremos de que las oaxaqueñas y oaxaqueños tengan una gran fiesta, que es el orgullo de nuestro estado, país y el mundo”, manifestó.
Previo al arranque formal de esta celebración, Jara Cruz afirmó que el Gobierno de Oaxaca implementa las acciones necesarias para garantizar que las familias locales y visitantes vivan estas tradiciones en un clima de paz y armonía.
“Hoy Oaxaca tiene seguridad y gobernabilidad, como nunca antes vigilaremos que no haya abusos de ninguna situación que afecte a nuestros pueblos, invitadas e invitados”, dijo.
En este tenor, el Gobernador del Estado dio la bienvenida a las y los turistas que llegarán a Oaxaca, Corazón Cultural y Lingüístico de México, para admirar el esplendor de las comunidades expresado en ceremonias y danzas que se presentarán en los Lunes del Cerro, el 21 y 28 de julio, con dos emisiones por día, a las 10:00 y 17:00 horas.
AUTÉNTICA FIESTA
Por la tarde, en una auténtica fiesta que conjugó la música y tradiciones de las y los representantes de las ocho regiones de Oaxaca, la Plaza de la Danza fue el escenario en el que este martes arrancaron las celebraciones de Julio, Mes de la Guelaguetza 2025.
El sonido de la chirimía, flautas, clarinetes y tambores anunciaron a manera de invitación, el inicio de la Máxima fiesta de las y los oaxaqueños, la fiesta étnica racial más grande de Latinoamérica.
Entre música y danzas, las 16 culturas de los pueblos indígenas y afromexicano de la entidad, se hicieron presentes para demostrar por qué Oaxaca, es el corazón cultural de México, y cada año, a través de la Guelaguetza -que en zapoteco significa “ofrenda”- se comparte con el mundo su herencia y alma colectiva.
Con la representación del gobernador Salomón Jara Cruz, y en presencia de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, el titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes, Flavio Sosa Villavicencio, expresó que esta no es solo una celebración cultural, ni únicamente un evento artístico, “es una manifestación viva de nuestros pueblos, de su historia profunda, generosidad y comunalidad”, dijo.
Añadió que cada baile, traje, canto y paso que se apreciará en los siguientes días de esta celebración encabezada por Patricia Casiano Zaragoza, representante de la Diosa Centéotl 2025, no son un espectáculo, es un rito que tiene su origen en un ritual, en el que los prehispánicos pedían a los dioses de la lluvia y el maíz, por mejores y abundantes cosechas.
“Hoy más que nunca, debemos entender la Guelaguetza no como una simple festividad, sino como un acto sagrado de reciprocidad. Un llamado a vivir los valores que nos han sostenido como pueblos originarios: la comunalidad, el respeto a la madre tierra, el trabajo compartido y la memoria viva”, dijo.
La Guelaguetza 2025 incluirá más de 150 eventos culturales, artísticos, gastronómicos y deportivos, que enmarcarán la máxima fiesta de las y los oaxaqueños desde este 1 de julio, hasta el 2 de agosto, en 31 espacios públicos de la capital oaxaqueña y municipios conurbados.
Los Lunes del Cerro que tendrán lugar el 21 y 28 de julio en el auditorio “Guelaguetza”, contará con la participación de 55 delegaciones en sus cuatro presentaciones.