Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 4 de julio de 2025.- Con al menos siete personas desaparecidas en el mes de junio, el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec enfrenta un clima de inseguridad que se agrava por las desapariciones.
Además de la violencia que incluso ha cobrado la vida de policías municipales en esta población de la región Cuenca del Papaloapan y colindante con el estado de Veracruz.
Entre las últimas víctimas de desapariciones están los padres de Ilse Nolasco, ex candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista. Eusebio Nolasco Joaquín, de 59 años de edad, y Guillermina López Rivera, de 56, fueron vistos por última vez el 18 de junio en la colonia El Progreso, en Tuxtepec, según las fichas.
Sin embargo, en una entrevista con la periodista Azucena Urresti, la ex candidata afirmó que sus padres han sido víctimas de la violencia e inseguridad que existe en los límites de Veracruz y Oaxaca y que su desaparición se debe a que fueron «privados de su libertad» en Tesechoacán, en José Azueta, Veracruz. Aunque inicialmente se creyó que desaparecieron en territorio oaxaqueño.
De acuerdo con Nolasco, sus padres habían salido a esa localidad de Veracruz para concretar la venta de un terreno por 30 mil pesos y desde entonces no sabe nada de ellos. Únicamente fue localizada la camioneta en que se transportaban.
Hasta ahora, señaló que son las autoridades de Oaxaca las únicas que han trabajado para su localización, por lo que llamó a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, a sumar esfuerzos, pues fue en ese estado donde desaparecieron sus padres.
De acuerdo con las fichas emitidas por la Unidad de Atención a Personas No Localizadas (DNOL) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), además de los padres de la ex candidata han desaparecido e. Tuxtepec otros cinco hombres de entre 24 y 56 años de edad.
Al margen de los datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la Comisión Nacional de Búsqueda señala que en Oaxaca actualmente son 775 personas las que están desaparecidas y no localizadas (del período 1952-2025).
De estas, 49 desaparecieron en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región Cuenca del Papaloapan. Algunos casos datan de los años 2010, 2018, 2023, 2024 y 2025.
Sobre el 2025, la base de datos de la Comisión Nacional de Búsqueda reportó 10 personas desaparecidas y no localizadas en Tuxtepec, pero solamente muestra las fichas de cinco de ellas. Del resto, sus reportes se han clasificado como confidenciales.
«El carácter confidencial se le asigna a un registro a petición específica de la persona que hace el reporte de desaparición o cuando una autoridad primaria así lo considera pertinente por razones de seguridad», señala la Comisión Nacional de Búsqueda.