Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 4 de julio de 2025.- Al menos dos locales comerciales fueron incendiados en el centro del municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo.
En las primeras horas, se especuló que la conflagración habría sido por negarse a pagar “derecho de piso”, como ha sucedido en ocasiones anteriores en esa ciudad istmeña; particularmente el 16 de junio pasado, en que quemaron dos tiendas Oxxo.
La versión del incendio provocado fue confirmada la mañana de hoy por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno:
“En entrevista con vecinos del lugar, manifestaron que el responsable del incendio se trata de una persona del sexo masculino que arrojó un objeto encendido, al parecer una bomba molotov hacia el local, dándose a la fuga a bordo de una motocicleta.
“Definitivo, sí, afirmativo, sucede por evento de extorsión; hay una estrategia en esa zona y cuando se dan este tipo de eventos, de inmediato tanto Fiscalía como los órganos de búsqueda se tiene que determinar los blancos a seguir, desmantelar, para llegar a las detenciones”.
El hecho ocurrió a las 02:44 horas en un local de plásticos en la calle Efraín R. Gómez, en el Centro, pero se extendió a otro local; elementos del Cuerpo de Bomberos sofocaron el fuego y sólo se registraron daños materiales.
Sin embargo, tras las declaraciones, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado para precisar:
“Respecto al incendio ocurrido la madrugada de este viernes, 4 de julio de 2025, en el Centro de Juchitán de Zaragoza, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) descartó que se trate de una agresión o ataque a este inmueble, luego de realizar los primeros peritajes y trabajos ministeriales.
“En tanto que, la FGEO ya estableció contacto con la persona propietaria del local comercial localizado en la avenida Efraín R. Gómez, en el Centro de Juchitán, quien confirmó que no ha recibido ningún tipo de amenazas ni ha sido víctima de extorsión, en tanto que se profundiza en las declaraciones para establecer el origen de este incidente.
“Luego de recibir el reporte sobre el incendio, la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, intervino de manera inmediata, estableciendo que las cortinas del local estaban cerradas y el fuego se registraba al interior del local, además que, los primeros trabajos periciales sugieren que se trató de un accidente, por lo que se llevan a cabo los trabajos científicos para corroborarlo”.