Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 4 de julio de 2025.- Una fiebre inmobiliaria parece haber prendido en funcionarios del gabinete de Claudia Sheinbaum, quienes ya poseen departamentos con valor de entre 4 y 14 millones de pesos, de acuerdo con sus declaraciones patrimoniales actualizadas.
El 30 de mayo venció el plazo para que funcionarios federales presentaran dichas manifestaciones como ejercicio de rendición de cuentas. Un rápido vistazo a las mismas, muestra la tendencia del grupo político que postula la austeridad como eje discursivo desde 2018, por acumular propiedades inmobiliarias.
De acuerdo con la revisión efectuada por EMEEQUIS, en la lista de los poseedores de departamentos millonarios se encuentran el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo; Jabnely Maldonado Meza, titular del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (Fovissste); y Raquel Buenrostro, secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Además de las propiedades inmobiliarias, puede advertirse en los caudales de los funcionarios morenistas la debilidad por las preciosidades ornamentales de la joyería, o por el embeleso estético de las obras de arte, que les han llevado a acumular lotes de millonaria cuantía, según sus propias declaraciones.
DONACIONES PARA EL GENERAL
El de 2024 fue un gran año para el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, pues ensanchó su patrimonio en casi 30 millones de pesos por operaciones inmobiliarias y donaciones.
En su Declaración Patrimonial presentada el 29 de mayo del año en curso reportó ingresos por 15 millones 492 mil pesos durante el año fiscal 2024. De dicha cantidad, apenas poco más de 10% provinieron de sus emolumentos como servidor público, tanto por su salario como por su régimen de prestaciones laborales, según reportó: 1 millón 957 mil pesos.
Lea más del reportaje en Eme Equis: