Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 9 de julio de 2025.- Luero de las de 24 horas, empleados de salud afiliados al sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras) retiraron su protesta en el centro de la ciudad de Oaxaca, como parte de la movilización nacional para exigir al programa federal IMSS-Bienestar el cumplimiento de diversas demandas laborales.
La manifestación convocada por Fintras comenzó este martes en varios estados como Chiapas, Veracruz y Ciudad de México, así como en la capital oaxaqueña, a través de plantones en los que las exigencias son similares y, de acuerdo y los manifestantes, derivan de dos años de mesas de negociación en las que no han obtenido respuestas favorables.
En la ciudad de Oaxaca y a nivel nacional más exigencias son similares: el cumplimiento de los nombramientos a las y los trabajadores, el pago de los días festivos laborados en el 2024, el pago de primas dominicales y el equipamiento e insumos para las unidades de salud adheridas al programa.
Por entidades, algunas demandas específicas son las circulares para los traslados en Baja California Sur y el respeto a licencia de cuidados de maternidad para Zacatecas.
Ayer por la tarde ya se logró una mesa de diálogo entre representantes de Fintras y autoridades de Gobernación en la Ciudad de México, pero la representación del sindicato en Oaxaca señalaba que la primera minuta no contempla compromisos reales de parte del IMSS -Bienestar.
Además de que a pesar del compromiso de las autoridades federales para entregar anoche una minuta firmada, el documento carecía de las firmas, lo que acrecentó la inconformidad del sindicato.
«Nos molesta muchísimo que el gobierno no esté tomando en serio a los trabajadores, que no se esté tomando en serio el tema de insumos y equipamiento de las unidades, que no le esté importando todo esto», explicó esta mañana en Oaxaca una representante, quien también acusó la represión sufrida por sus compañeros en la capital del país, por parte de la policía de Ciudad de México.
Conscientes de las afectaciones viales en la ciudad de Oaxaca, el grupo de empleados apeló a la comprensión ciudadana, pues ha esperado mucho tiempo por el cumplimiento de las autoridades federales y esta es su primera manifestación.
«Esto es penoso para nosotros, pero hay que llegar a los extremos para poder alzar la voz», externó la integrante del grupo representativo del Fintras Oaxaca.
Después de las 10 de la mañana, fue retirado el bloqueo en el cruce de la avenida de La Independencia y la calle García Vigil, a un costado de la Alameda de León.