Inicio Minuto a Minuto Inconforma a Sección 22 contratación del IEEPO sobre examen en Normal

Inconforma a Sección 22 contratación del IEEPO sobre examen en Normal

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 10 de julio de 2025.- El Nivel de Formadores de Docentes de la Sección 22 del SNTE expresó su inconformidad por la contratación por parte del IEEPO de una institución educativa de Nayarit para evaluar el examen de admisión en escuelas normales de Oaxaca.

Se trata de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, Nayarit, que aplicó exámenes para las licenciaturas en Educación Primaria, Educación Preescolar, Educación Física, Educación Especial y Educación Intercultural Bilingüe, para el ciclo escolar 2025 – 2026.

El nivel citado del magisterio precisó en un comunicado que no participó en dicho convenio y se desconoce el proceso de gestión, así como las cláusulas del convenio que la Unidad de Educación Normal y Formación Docente, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca realizó con la instancia evaluadora del examen de admisión.

“De igual manera se denuncia que al iniciar la distribución de materiales del examen de admisión en la Escuela Normal Experimental de Teposcolula, faltaron 25 cuadernillos y 24 hojas de respuestas foliadas y con nombre de las Licenciaturas en Educación Primaria y Educación Preescolar. 

“Ante estos hechos, esta representación sindical exige la reposición del examen de admisión para que se realice en lo inmediato, con la certeza, transparencia y legalidad que requiere el ingreso a todas las escuelas normales del estado de Oaxaca, de caso contrario se reserva el derecho a accionar”, expuso en un comunicado.

SE DESLINDAN

Hasta el momento, la directiva de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (Enufi), ubicada en Ciudad Ixtepec, y la delegación sindical D-II-51 integrantes de la Sección 22 son los que se han deslindado del proceso de exámenes para nuevo ingreso.

“…puesto que no somos una institución aplicadora o evaluadora, el proceso de admisión fue diseñado, controlado y ejecutado por una institución externa (la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, Nayarit), contratada directamente por la autoridad educativa estatal: el Instituto de Educación Pública de Oaxaca y la Unidad de Educación Normal y Formación de docentes; esta medida tuvo como finalidad garantizar condiciones de transparencia, objetividad y neutralidad”.

Precisó 

La Enufi no intervino en la preparación ni en la calificación de los exámenes, ni en la conformación de las listas de resultados. “No obstante, como institución educativa y como dirección comprometida con el derecho a la educación, estamos manteniendo comunicación directa con los aspirantes que han presentado inquietudes por su estatus en el proceso, así como con las autoridades estatales responsables, para buscar soluciones claras, ágiles y justas.

“Existen ocho casos de aspirantes cuyos nombres no aparecen en las listas publicadas, a pesar de haber presentado examen. Estos casos están siendo atendidos uno a uno a través de los canales correspondientes y con acompañamiento institucional”.

Sobre los supuestos resultados «atípicos» en el examen, aclararon que la Enufi no cuenta con facultades para modificar, cuestionar ni validar resultados, ya que el instrumento, los criterios de evaluación y la publicación fueron responsabilidad exclusiva de la institución externa responsable del proceso. 

“Con respecto a las acusaciones graves hacia un compañero de base, esta dirección reitera que cualquier acto que atente contra la integridad del proceso educativo debe ser investigado a fondo, para no generar interpretaciones qué no tienen constancia de hecho”.

Tambien le puede interesar: