Yuridiana Sosa/Zona Roja.
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 30 de enero de 2020.- El reingreso de la Sección 22 del SNTE a la comunidad de La Mina en Tuxtepec, encendió las señales de alarma entre la comunidad, quienes en su mayoría rechazan a la gremial y la cual desde hace siete años fue replegada a la periferia de la población, para dar paso a la Seccion 59.
Tras supuestos acuerdos con autoridades ejidales de la agencia municipal y el respaldo padres de familia, profesores de la Sección 22, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del nivel primaria, volvieron al centro de la comunidad para dar clases en un plantel alterno que recientemente fue desocupado.
Ante el regreso de los maestros disidentes, la población en su contra se reunió en las oficinas de la agencia municipal para exigir la intervención de las autoridades municipales y estatales, pues rechazan rotundamente la permanencia de la Sección 22 dentro de la población.
El representante del sector Centro de la gremial, Servando Amador Cavanzos, señaló que en esta ocasión no pretenden apoderarse de la escuela primaria “Emiliano Zapata”, de la cual fueron expulsados.
Apuntó que la intención es contar con instalaciones más dignas, pues durante más de seis años ofrecieron clases, a un grupo reducido de alumnos, en una antigua galera entre cañales.
Los padres de familia que apoyan a cada una de las secciones se reunieron esta tarde con funcionarios municipales de la Dirección de Gobernación para llegar a un acuerdo y evitar un enfrentamiento como ha ocurrido en anteriores ocasiones.
Los padres que apoyan la Sección 59 no desistieron ante la propuesta de padres y profesores de la Sección 22 de ocupar el inmueble de un preescolar en desuso.