Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 11 de julio de 2025.- El Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer) señaló que el estado de Oaxaca enfrenta «una escalada alarmante de violencia, particularmente en la capital y en la región del Istmo de Tehuantepec» y que son las mujeres y las infancias las que «están quedando en medio del fuego cruzado de quienes, en su afán de poder, actúan con total impunidad».
El pasado martes, una mujer y un menor de edad fueron asesinados durante el ataque en contra del líder de la Confederación Joven en la capital oaxaqueña. Los hechos ocurrieron en inmediaciones del Parque del Amor y en medio de las fiestas de Guelaguetza que se celebran en julio en la ciudad.
Ante hechos como este, y el asesinato de la presidenta municipal de San Mateo Piñas (el 15 de junio), GES Mujer exigió a las autoridades la implementación de «políticas integrales con perspectiva de género, que incluyan protocolos eficaces para prevenir la desaparición y asesinato de mujeres, niñas y disidencias».
También, «protección urgente a defensoras, activistas, liderazgos comunitarios y mujeres en riesgo, quienes hoy viven bajo amenaza ante un Estado que no garantiza su integridad. Y cero tolerancia a la impunidad, con investigaciones inmediatas, sin dilaciones, sin omisiones, sin encubrimientos».
Del 1 enero al 8 de julio, GES Mujer registra 43 mujeres víctimas de la violencia feminicida en el estado de Oaxaca; a ello se suma el caso de la joven ultimada ayer en Juchitán de Zaragoza. Sin embargo, en lo que va de la administración estatal son ya 247, señala la organización oaxaqueña en defensa de los derechos de las mujeres.
CONTRA MENORES
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del 2025 se han registrado al menos 82 homicidios en contra de niñas niños y adolescentes en Oaxaca (81 de estos entre enero y mayo), lo que lo ubica en el tercer lugar nacional.
El último de los asesinatos es el del infante ultimado en el ataque armado del pasado martes en la ciudad de Oaxaca. A nivel nacional Guanajuato sigue en el primer lugar, con 115, y Michoacán en el segundo, con 96.
De acuerdo con la Redim, en el estado Oaxaca aumentaron los homicidios en contra de menores de edad en 2024, al registrarse 166 casos. Esto colocó a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional, tan solo por detrás de Guanajuato (con 256 casos), Michoacán (230) y Estado de México (191).
Los 166 homicidios cuyas víctimas son niñas, niños y adolescentes son la cifra más alta de la última década en el estado de Oaxaca (tomando como base el año 2015) y marca un repunte comparado con los años 2022 y el 2023, cuando se registraron 162 y 156, respectivamente.
Antes del homicidio del menor en Oaxaca, en los principales días de julio también fueron asesinadas tres niñas en el estado de Sonora.
