Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de enero de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó la aprehensión ayer del presidente municipal de Santiago Yaitepec, Roberto Salinas Santiago; sin embargo, precisó que sólo es por el delito de violencia moral a las personas.
En un comunicado, informó que logró determinar la probable responsabilidad del imputado, por lo cual dio cumplimiento a la orden de aprehensión efectuada en la región de Valles Centrales, asentada en la causa penal 558/2019.
En ella, al edil, que tomó posesión del cargo el pasado 1 de enero, se le señala el delito de robo con violencia en agravio de P. A. C., P. Z. C., A. G. S., J. L. V. G. D. y L. S. cometido en noviembre de 2019, en la zona conocida como “El Pedimento”, de Santa Catarina Jquila.
“La detención del munícipe la efectuaron integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones este 30 de enero de 2020 y será presentado ante la autoridad judicial, la cual determinará su situación jurídica en las próximas horas”, precisò.
ACTO RUIN
Sin embargo, el consejo comunitario de Yaitepec calificó la detención como “actos ruines y perversos que responden a los intereses de Juquila y que ha utilizado al gobierno estatal para encarcelar y asesinar a las personas fuera de todo procedimiento Judicial”.
En un comunicado, indicó que además “se presta a los intereses de los caciques de Juquila y políticos coludidos con el narcotráfico, imputando delitos fabricados desde el escritorio; desde el momento de su detención que fue de manera forzada, dejándolo incomunicado, sin derecho a que se comunicara con ningún familiar o abogado.
“Además de no saber de su paradero en al menos cinco horas, tiempo suficiente para fabricar una carpeta de investigación falsa, a modo y perversa, aduciendo que existe una causa penal y hacen mención de un expediente, supuestamente por los delitos de robo con violencia moral cuestión que no amerita prisión preventiva oficiosa”, precisaron.
“Esto nos da a entender que el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, en coordinación con el Fiscal General del Estado Rubén Vasconcelos Méndez; fabrica delitos para cumplirle los caprichos de narcotraficantes, políticos y caciques de Juquila, todo eso para reprimir el pueblo indígena de Santiago Yaitepec”, remarcó.
Añadió que el 18 de diciembre pasado promovieron diversos amparos a favor del presidente municipal, los cuales la autoridad federal requirió para que remitieran informes justificados las autoridades responsables y ejecutoras.
“En especial del Juez de Control de la Vicefiscalia de la Costa con residencia en Puerto Escondido, en la cual no se advierte de ninguna orden de aprensión, por lo que negaron categóricamente el acto reclamado (orden de aprensión, desaparición forzada, tortura e incomunicación y ejecución extrajudicial), por consecuencia es notorio que la causa penal que se le imputa es maquinada por instrucciones del Gobernador del Estado”.
Hasta el momento se mantiene el bloqueo por parte de Yaitepec hacia Santa Catarina Juquila, en inmediaciones del paraje “Río Manteca”.