Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 15 de julio de 2025.- Con un retrato, pancartas y consignas, pobladores de la agencia Álvaro Obregón, activistas por los derechos de las mujeres y la familia de Maricela A. A., se manifestaron este martes a las afueras del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) de Juchitán de Zaragoza, para exigir justicia por el feminicidio de la joven zapoteca.
La protesta comenzó con una marcha que estaba programada para las cuatro de la tarde, pero que se adelantó debido a la audiencia del presunto feminicida en las instalaciones de CEJUM, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Ahí, tras las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, el juez vinculó a proceso y dictó prisión preventiva en contra de J. M. G. Z, quien era novio de Maricela.
La familia y compañeras de la joven de 18 años, quien iba a graduarse de la preparatoria, mostraron su indignación por el feminicidio y exigieron que el responsable pase el resto de su vida tras las rejas.
La joven zapoteca es una de las al menos 44 mujeres víctimas de probables feminicidios de enero y hasta el 10 de julio de este año, de acuerdo con los registros de las organizaciones Consorcio y Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer).
De acuerdo con la Fiscalía General, Maricela fue asesinada el 4 de julio. Debido a que no llegó a casa ese día, fue reportada inicialmente como desaparecida, pero el 7 de julio fue hallada sin vida en la agencia de Álvaro Obregón, Juchitán. Su cuerpo tenía lesiones de arma punzocortante. El día 10, la Fiscalía detuvo al presunto responsable, a quien se dictó prisión preventiva en espera de la sentencia.
