Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 16 de julio de 2025.- Tras la difusión de videos en los que se observa a policías de Oaxaca llevarse desnuda a una mujer detenida, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” condenó la violencia, humillación y exposición pública cometidos este 15 de julio por la policía municipal de San Pablo, Etla, y su agencia de Hacienda Blanca, ya que «se violaron gravemente los derechos humanos y la dignidad» de la señalada por un presunto delito.
Ante esto, la asociación civil exigió que se investiga y sancione a los elementos policiales y mandos responsables de estos hechos.
El martes, según los primeros reportes, habitantes de San Pablo pretendían linchar a la mujer y un hombre, presuntamente responsables de robos en la zona. A la mujer la desnudaron y a él lo golpearon.
Tras la intervención de la policía municipal, que paseó a la mujer sin proveerle de algo con que cubrirse, llegó la Policía Estatal y se levó a la pareja al ministerio público de la Fiscalía General del Estado.
En un pronunciamiento, GES Mujer evidenció lo que se observa en los videos difundidos en redes sociales y que también causó indignación entre algunos internautas: «La mujer, acusada de un presunto delito, fue desnudada, exhibida y paseada por la vía pública bajo custodia policial, un hecho
inaceptable que revictimiza, vulnera sus derechos constitucionales y demuestra una total falta de protocolos con perspectiva de género y de derechos humanos en el actuar de las autoridades municipales».
La asociación describió que se trató de un acto de tortura y violencia institucional que «perpetúa el linchamiento moral y social contra las mujeres, especialmente en contextos de criminalización, pobreza o exclusión».
Al señalar la complicidad de la policía en la exposición y humillación pública, en lugar de garantizar la seguridad de la detenida, la asociación civil también expresó que esto evidencia el «fracaso de las políticas públicas en materia de seguridad con enfoque de género, que el gobierno estatal ha presumido implementar a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública».
Además de la investigación y sanción a los policías, GES Mujer exigió que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca actúe con firmeza y celeridad para garantizar justicia, reparación integral y no repetición.
Y 24 horas después de lo ocurrido, la Defensoría se dijo preocupada y que, independientemente de los señalamientos en contra de la mujer, la policía debía de garantizar su integridad y derechos.
El organismo expuso que también inició un expediente de oficio para investigar el actuar de la policía municipal y la estatal y que de deslinde responsabilidades.
Al señalar que «este caso refleja la necesidad urgente de desmontar las prácticas institucionales que permiten la impunidad, la violencia y la espectacularización del castigo»,
GES Mujer también exigió al Gobierno del Estado de Oaxaca y al Congreso local evalúen y fortalezcan los mecanismos de control civil sobre las corporaciones policiales municipales» y «la implementación obligatoria y supervisada de procesos formativos para todas las corporaciones en derechos humanos, género, actuación policial no violenta y debida diligencia.
ABUSO POLICIAL
De enero al 14 de julio de este año, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha iniciado 137 expedientes por quejas en contra de policías de Oaxaca: 97 en contra de municipales y 40 por estatales.
Al igual que en el caso de la mujer detenida en San Pablo, Etla, las agresiones de policías en contra de mujeres se han registrado en otros estados y años.
En febrero, policías estatales de Campeche también fueron exhibidos por abuso de autoridad en contra de una mujer detenida y a bordo de la patrulla.
En septiembre de 2022, a más de un mes del hecho, fue difundido un video en que se observa que policías de Salina Cruz somete y golpeando a Abigail Hay Urrutia, quien horas más tarde apareció muerta en su celda, como probable víctima de feminicidio.
