Inicio Minuto a Minuto Maqueos Music, delegación de hijos de migrantes oaxaqueños, llega a Oaxaca

Maqueos Music, delegación de hijos de migrantes oaxaqueños, llega a Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 18 de julio de 2025.- Hace un mes estrenaron «No nos van a borrar», una canción de protesta en contra de las redadas en Estados Unidos que amenazan a sus familias y las de otros mexicanos. 

Ahora, han llegado a Oaxaca, la tierra de sus padres y abuelos para sumarse a las fiestas de Guelaguetza como la delegación migrante.

Jóvenes de la academia Maqueos Music, establecida en Los Ángeles, California, tocaron este viernes en el atrio de Santo Domingo de Guzmán, ciudad de Oaxaca. 

Sus interpretaciones de los sones y jarabes serranos hicieron bailar a más de uno, pero también compartieron un momento de solemnidad con el “Dios nunca muere”, el vals de Macedonio Alcalá que se ha convertido en el himno no oficial de las y los oaxaqueños.

Bajo las direcciones de Jhonny Miguel y Esteban, además de la participación del músico Raúl Lico, la delegación migrante de Maqueos Music mostró también el orgullo por las raíces zapotecas y las bandas de aliento que han caracterizado al estado de Oaxaca, especialmente a la región de la Sierra de Juárez (antes Norte), de donde son principalmente sus padres.

La llegada de la delegación migrante, dijo el diputado migrante Zeferino García, se propuso al gobierno estatal y este aceptó para que participe en las fiestas de «Julio, mes de la Guelaguetza». Previo a su presentación, confirmada por el secretario de las Culturas y Artes, Flavio Sosa Villavicencio, regalaron este concierto en el atrio de Santo Domingo de Guzmán.

Este año, ante las redadas en Estados Unidos, la comunidad oaxaqueña canceló la Guelaguetza de Madera, California.

CANCIÓN DE PROTESTA

En junio, la banda de la academia Maqueos Music estrenó «No nos van a borrar», una especie de himno sobre el valor de las y los migrantes oaxaqueños y de otras partes de México, también para exigir que se respeten sus derechos humanos ante la política de histilidude del gobierno de los Estados Unidos de América, que por segunda ocasión está al mando del magnate Donald Trump.

Antes de este video, las y los integrantes de la academia han participado en otras manifestaciones pacíficas para exigir un alto a las deportaciones.

Tambien le puede interesar: