Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 19 de julio de 2025.- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez proyecta el rescate del tren como medio de transporte en la ciudad, a través de la rehabilitación de la calzada Madero y la implementación de un tren de pasajeros en un trayecto de 1.2 kilómetros, desde el Instituto Tecnológico hasta la antigua estación del Ferrocarril Mexicano del Sur, en el barrio del Ex Marquesado.
La obra, de la que aún no hay fecha para su ejecución ni detalles del monto, es parte de una cartera de proyectos de esta administración, dijo el presidente municipal, Raymundo Chagoya Villanueva, al confiar en el respaldo de la federación y del gobierno estatal para las obras.
«Tenemos un proyecto muy amplio de la rehabilitación total de calzada Madero, ese proyecto urge, pero el monto es muy oneroso», explicó el pasado jueves en la conferencia semanal.
De acuerdo con el concejal, se contempla la inclusión peatonal, de ciclistas (con una bici ruta) y de vehículos de motor. Pero también una conexión con el ferrocarril.
«Este será un proyecto muy generoso porque nuestros vecinos de Santa Rosa, Pueblo Nuevo, Viguera, podrían llegar a este punto de transferencia que sería el Tecnológico y de ahí tomar un tren de pasajeros en una distancia de 1.2 kilómetros, que es muy corta, para la estación del ferrocarril y de ahí ingresar peatonalmente al Centro Histórico de Oaxaca».
Al citar que recientemente se reunió con Edna Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo que se le han planteado proyectos como este y la necesidad de concluir la rehabilitación de la zona de pan y comedores de la Central de Abasto.
Del banco de proyectos, expuso que antes no se había generado, pero que ahora son 28 proyectos de diferentes inversiones y que también se suman al programa anual de obras. Reconoció que «no se van a poder ejecutar todos, pero haremos las gestiones para lograr lo más posible».
Como este proyecto de la calzada Madero, también comentó el de la rehabilitación del palacio municipal y la rehabilitación y ampliación de la avenida Monte Albán -Ignacio Bernal.
OTROS 110 MDP
Para concluir la remodelación de la zona de pan y comedores de la Central de Abasto, que la Sedatu inició en febrero de 2023, el presidente municipal explicó que la dependencia aportará 89 millones de pesos más (aparte de los 218 millones que reportó en 2023).
Sin embargo, de los 110 millones extra que se requieren, el municipio tendrá que aportar el resto, 21 millones.
Con esto, la remodelación aumentará a un costo total de por lo menos 328 millones. Aparte de los otros 20 millones que la pasada administración municipal dijo haber aportado para la reubicación temporal de los cientos de comerciantes que llevan dos años y medio esperando la rehabilitación de sus locales.
