Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 19 de julio de 2025.- A casi tres meses del concierto, como parte del festival Primavera y del aniversario 493 de la ciudad, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha incumplido con el pago a la cantante Rubí López, quien se presentó en el barrio de Jalatlaco el pasado 25 de abril.
Ante las respuestas de la autoridad municipal, de que «hay muchos retrasos en pagos», la joven tuvo que recurrir a las redes sociales para exponer su caso y la serie de irregularidades cometidas por empleados de la secretaría de Turismo municipal que también afectaron al público.
«Manejé precios súper bajos con tal de tener el espacio y llevar a todo mi equipo», explicó la intérprete. Pero ahora, en el ayuntamiento solo le responden «que hay muchos retrasos de pagos, con que no sé qué, pero la verdad yo nunca hice que mi equipo les faltara al respeto con este tipo de situaciones».
Para el festival Primavera, el gobierno estatal y el municipal ofrecieron conciertos gratuitos Los Ángeles Azules y Molotov, respectivamente, pero pagados con recursos públicos. De los primeros, la Secretaría de las Culturas dijo que pagaron más de 4.5 millones de pesos. Del segundo, que tocó al ayuntamiento, no se ha transparentado la información.
Además de la falta de pago, la cantante oaxaqueña detalló que el día del concierto, programado para las 19:00 horas, no pudo hacer pruebas de audio.
«Dieron las 7:00 y recibí una llamada diciéndome que ya, que ya empezáramos, que ya era hora. 7:30 y resulta que se nos iba la luz porque adivinen qué, no contrataron una planta de luz. Entre el audio y municipio se echaron la bolita… Dijeron que ya venía la planta de luz y adivinen a qué hora llegaron?
Bueno, pues entre llanto y coraje, subí a cantar después de las 8:40″.
A pesar de las fallas técnicas y falta de profesionalismo de la autoridad, sus compañeros y ella solucionaron los problemas. Sin embargo, lamentó que ante la espera del pago, tenga que responder a sus colegas: “es que en la siguiente quincena tal vez depositan”.
Rubí dijo sentirse triste por tener que exponer así su caso, ya que es muy probable que por la denuncia le cierren las puertas en la administración municipal o estatal. «Pero la verdad tampoco dependía mucho de ellos y no me importa», pues «siempre he visto por mis intereses yo sola y no pienso quedar bien con gente que está ofendida con mi sentir».
Tras la denuncia, otros intérpretes respaldaron a Rubí y contaron que han vivido situaciones similares con la administración municipal. Además de señalar a los gobiernos de Oaxaca de menospreciar a las y los artistas de la entidad.
