Inicio Minuto a Minuto Cineasta Ángeles Cruz recuerda un año de su protesta y reitera demanda de justicia

Cineasta Ángeles Cruz recuerda un año de su protesta y reitera demanda de justicia

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 21 de julio de 2025.- A un año de su protesta durante el primer Lunes del Cerro, la cineasta mixteca Ángeles Cruz Murillo denunció que los asesinatos por los que ha exigido justicia siguen impunes, pese al compromiso del gobernador Salomón Jara Cruz por atender estos crímenes y la violencia en San Miguel El Grande.

Este lunes, la ganadora de varios premios Ariel se pronunció nuevamente en sus redes sociales para recordar que su manifestación pacífica fue cuestionada por el gobierno de Oaxaca.

«Hace un año cuestionaron mi manifestación pacífica, yo cuestioné su falta de justicia», escribió ls directora de «Valentina y la Serenidad», al recordar que el gobernador «prometió que no habría impunidad». Sin embargo, «no hay personas en la cárcel por los asesinatos». 

En un mensaje también dirigido a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a la presidenta Claudia Sheinbaum, Cruz dijo que mientras «un río de sangre corre en Oaxaca, sus gobernantes bailan y festejan».

Ángeles Cruz ha exigido justicia para San Miguel El Grande, específicamente para la localidad de Lázaro Cárdenas, pues los conflictos con la comunidad de Llano de Guadalupe han dejado al menos ocho muertos desde el año 2023 en la primera población, incluido el hermano de la cineasta, Román Cruz.

Aunque no lo detalla, en aquella ocasión Ángeles fue rodeada por trabajadoras del gobierno estatal que trataron de ocultar su protesta y la expulsaron del auditorio. En ese momento, el fotoperiodista Edwin Hernández, de “El Universal” Oaxaca, también fue agredido por el personal de la Secretaría de Gobierno mientras documentaba la manifestación de la cineasta.

Previo a su expulsión del auditorio “Guelaguetza”, Ángeles compartió un video sobre su manifestación y en el que advirtió que estaba rodeada de personas que la vigilaban, pero que a pesar de eso se manifestaba para tratar de ver al gobernador. 

«Que nos dé una cita urgente para resolver el tema de agresiones que ha sufrido el pueblo de San Miguel El Grande», era la petición de la directora de «Nudo Mixteco».

Dos días después de la manifestación , el gobernador Salomón Jara escribió en sus redes sociales que había dialogado con la cineasta.

«En la casa del pueblo dialogué con la destacada cineasta mixteca Ángeles Cruz, con el objetivo de impulsar la paz territorial y la justicia que su pueblo y región exige», publicó el mandatario junto a dos fotografías, una de ellas en la que estrecha la mano de Ángeles.

Jara aseguró que su gobierno es respetuoso «de la libre manifestación de ideas y el derecho que todos y todas tienen de exigir solución a sus demandas y esta no es la excepción». 

Aunque en una conferencia de prensa también cuestionó el actuar de Ángeles por manifestarse en la fiesta. Jara dijo que en su momento también hizo protestas, «pero nunca lo hice en la Guelaguetza. No soy tonto».

Además, expuso que ya se había acordado una reunión cuando se encontró a la cineasta en el auditorio. Pero sin fecha concreta.

Tambien le puede interesar: