Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 23 de julio de 2025.- A casi 20 años de que fueron destruidos por el magisterio durante sus protestas del 2006, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez analiza nuevamente implementar los parquímetros en el centro de la ciudad y la colonia Reforma.
El proyecto, que también se abordó sin éxito en la administración 2019-2021 con el entonces edil Oswaldo García Jarquín, fue citado este martes por el presidente municipal, Raymundo Chagoya Villanueva.
«Nos gustaría mucho avanzar con el tema de parquímetros, es algo a lo que tenemos que ponerle mucho más atención», externó el concejal durante su conferencia semanal de este martes, en la que negó que se trate de un asunto de recaudación sino de orden vial.
Los parquímetros son un cobro que ya se contempla en la Ley de Ingresos 2025 del municipio de Oaxaca de Juárez y por el que se estima que la cuota sea de 0.046 UMA por hora o fracción (5.20 pesos según el valor actual de la Unidad de Medida de Actualización, UMA).
Aunque en enero el edil negó que fuera una prioridad de su administración, al menos en los primeros 100 días de gobierno.
Este martes, a más de 200 días de gestión, Chagoya Villanueva se refirió al proyecto como uno que tiene que implementarse para el reordenamiento vial de la ciudad.
«Hay que empezar a implementar los parquímetros en donde ya tenemos la costumbre de estacionarnos y que no debemos estacionarnos, como es justamente al lado de Constitución, o en vialidades de la zona norte, que son 100 por ciento comerciales», por ejemplo, la calle de Violetas y la calzada Porfirio Díaz, explicó.
Para el proyecto, del que aún no hay fecha de arranque donde pruebas, el concejal detalló que se han observadon los modelo de Puebla y la Ciudad de México, pero que tendrá que pasar por la aprobación del cabildo. Según Chagoya Villanueva, se prevé empezar como un programa piloto.
