Inicio Minuto a Minuto Con demandas de justicia, el Congreso de Oaxaca desaparece poderes de San Mateos Piñas

Con demandas de justicia, el Congreso de Oaxaca desaparece poderes de San Mateos Piñas

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja. 

Oaxaca, Oax., a 23 de julio de 2025.- A casi 40 días de asesinato violento de la presidenta Lilia Gema García Soto, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó este 23 de julio la desaparición del ayuntamiento de San Mateo Piñas del periodo 2023-2025. 

En sesión extraordinaria, la 66 Legislatura avaló por unanimidad, 33 votos a favor y ninguno en contra, el dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Agrarios. 

En el documento se expone que la petición de desaparición del ayuntamiento fue hecha por la asamblea del pueblo, a través de los ciudadanos Regino García García y Alejandro García Silva, y que el síndico y los otros cinco regidores renunciaron previamente a sus cargos por su seguridad y la de sus familias.

Aunque no se citó en la sesión, el dictamen también refiere que la asamblea solicitó la designación de una persona como administradora municipal.

Durante la discusión del dictamen, al menos seis legisladores se mostraron preocupados por el temor de los demás integrantes del Cabildo que los llevó a renunciar a sus cargos, también lamentaron el asesinato de la primera presidenta de San Mateo y se pronunciaron porque la Fiscalía General del Estado agilice las investigaciones por este crimen.

García Soto fue atacada el pasado 15 de junio por un comando armado de cinco personas que irrumpió en el palacio municipal. 

Los más de 60 disparos con armas de grueso calibre acabaron con su vida y la del agente de Agua Caliente, Gregorio García Ruiz.

Al exigir justicia por Lilia y otras mujeres víctimas de violencia, la organización Consorcio y el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer) coinciden en que las mujeres en el poder enfrentan graves riesgos que han escalado hasta la muerte.

Hasta el momento no hay ninguna persona detenida por el asesinato de la edil Lilia Gema, aunque el fiscal general, Bernardo Rodríguez Alamilla, ha señalado que hay al menos cinco líneas de investigación, entre estas la denuncia de la concejal por el presunto desvío de 25 millones de pesos por parte del ex edil Tomás Victorio García García, recursos que eran para atender afectaciones del huracán Ágatha.

Otra de las líneas de investigación tiene que ver con las denuncia de la presidenta ante la Fiscalía General del Estado: una por el robo de 132 mil pesos a la tesorería municipal y que serviría para pagar una obra.

Otra por falsificación de su firma y uso de documentos falsos, cometidos en 2024. Una línea más es por el pago de cuota por el tránsito de madera en la región y la quinta es por un tema político – social por la disputa del municipio y que es un problema que data desde la administración anterior.

Además de estas denuncias, Lilia Gema también expuso la contaminación del río “San Cristóbal”, que afecta a la población de poco más de dos mil habitantes de San Mateo Piñas.

Con el asesinato de García Soto, son dos presidentes municipales de Oaxaca los ultimados en lo que va del 2025. Antes de ella fue asesinado el 15 de mayo el edil de Santiago Amoltepec, Mario Hernández García, cuyo dictamen para aprobar su reemplazo quedó pendiente para otra sesión. 

Tambien le puede interesar: