Inicio Minuto a Minuto Binnibus obligará a concesionarios a ser permisionarios; en septiembre, 35 rutas

Binnibus obligará a concesionarios a ser permisionarios; en septiembre, 35 rutas

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 24 de julio de 2025.- La ampliación del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus Oaxaca, ahora Binnibus, proyecta la operación de 35 rutas a partir de septiembre, pero también el cambio en la figura de las cuatro empresas transportistas que hasta ahora controlan 41 rutas en la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana. 

De ser concesionarias pasarán a ser permisionarias. Es decir, que dejarán de tener la exclusividad en las rutas o zonas en las que prestan el servicio de transporte.

Este jueves, las empresas Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca (Tucdosa) se manifestaron con carteles pegados a sus unidades, en los que exigían «respeto y transparencia en el proyecto del Citybus», además de acusar improvisación en los planes de modernización del transporte.

La protesta sucede a las de los últimos años en los que las empresas habían exigido el incremento en la tarifa del pasaje, que finalmente se concretó en noviembre de 2024, al pasar de ocho a 10 pesos y con la condición de que se renovara el parque vehicular y se mejorara el servicio.

Yessenia Nolasco, secretaria de Movilidad, señaló que la protesta de este jueves se debe a que las concesionarias que lidera Alejandra Gómez Candiani se niegan al cambio de concesiones a permisos, pero que este plan no es un asunto nuevo sino ya conocido por las cuatro empresas.

«No es un tema nuevo, no es un tema del que no tengan conocimiento, tuvieron 12 años para prepararse para la implementación del sistema integral, no es un tema de ayer. ¿Cuál es la principal problemática? Que van a dejar de ser concesionarios, ya están enterados. Van a ser permisionarios y van a estar todos integrados en un sistema de transporte a través del Binnibus, que es el que va a llevar a cabo la operatividad de las 35 rutas que vamos a operar a partir del mes de septiembre», explicó.

El 27 de septiembre de 2023, cuando el gobierno estatal reinauguró el entonces Citybus, Alejandra Gómez Candiani (representante de Choferes del Sur) y María Silvia Martínez Ortega (de Transportes urbanos y Suburbanos Guelatao) reconocieron que el convenio con el gobierno estatal se tenía que cumplir y no era susceptible de modificaciones. Sin embargo, no especificaron si desde entonces se contemplaba el cambio de concesiones a permisos.

Gómez Candiani apuntó entonces que el documento contempla que a las unidades adquiridas por el gobierno estatal se sumen las de las cuatro concesionarias, mismas que tendrán que renovar su parque vehicular paulatinamente. Pero aclaró que las empresas mantendrían otras concesiones en rutas que no abarque el sistema metropolitano.

“En ese convenio, el gobierno del estado con los transportistas entramos en un sistema integrado de transporte que va a contar de rutas troncales y alimentadoras”.   

Según el convenio de 2016 que firmaron el gobierno de Oaxaca con Banobras, el sistema Citybus abarca una ruta troncal, dos rutas rápidas, 14 rutas difusoras y 55 alimentadoras. Esto en una primera etapa. 

En el convenio 2016 entre Banobras y Gobierno de Oaxaca, a las empresas transportistas se les menciona únicamente como concesionarias, más no como permisionarias o que vayan a cambiar a esta figura.

Tambien le puede interesar: