Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 25 de julio de 2025.- La adquisición gradual de 160 unidades con inversión privada, considerando entre estas las 43 que tendría que aportar el gobierno estatal en una fase inicial, además de la implementación de la ruta troncal Viguera-Xoxocotlán, son parte de los compromisos pendientes del Sistema de Transporte Metropolitano Citybus Oaxaca (Binnibus), antes llamado Sistema Integrado de Transporte.
Esto de acuerdo con el convenio firmado en noviembre de 2016 por el gobierno de Oaxaca (en la administración de Gabino Cué Monteagudo) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) del gobierno de México.
Sin embargo, a casi 10 años se mantienen en espera de su cumplimiento, tanto por parte de las cuatro empresas concesionarias del transporte público de Oaxaca como de la autoridad. Las primeras, al ser parte del plan de modernización del transporte urbano en la ciudad de Oaxaca y municipios metropolitanos en los que opera el Binnibus a raíz de que se retomó el proyecto en octubre de 2023.
SIGUE PROTESTA
Este jueves, las concesionarias Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca (Tucdosa), de la empresaria Alejandra Gómez Candiani, comenzaron una protesta pacífica a través de sus unidades para externar su rechazo a lo que consideran una modernización improvisada. Además, porque consideran que se atenta contra los empleos de los conductores. La manifestación continuó este viernes.
Aunque desde el jueves la secretaria de Movilidad, Yesenia Nolasco, informó sobre los planes de modernización por los que se espera que en septiembre ya estén operando 35 rutas.
Además del cambio en la figura de las cuatro empresas transportistas que hasta ahora controlan 41 rutas en la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana, que dejarán de ser concesionarias para ser permisionarias.
Es decir, que dejarán de tener la exclusividad en las rutas o zonas en las que prestan el servicio de transporte.
De acuerdo con Nolasco, esto último es lo que generó la inconformidad de Choferes del Sur y Tucdosa, pero que se mantiene el diálogo con estas y las demás empresas.
Asimismo, este viernes, a través de un comunicado, negó que la modernización implique la pérdida de los empleos de transportistas.
«El personal de las empresas será parte activa de este proceso. Recibirán capacitación continua para brindar un servicio más eficiente, seguro, incluyente y con enfoque ciudadano. Este es un modelo que pone al centro a las personas: a quienes viajan todos los días y a quienes hacen posible el servicio”, explicó.
Pero de acuerdo con el convenio de apoyo financiero para el proyecto Corredor BRT 1 Poniente del Sistema Integrado de Transporte de la Zona Metropolitana de Oaxaca (12 de agosto de 2016), no se contempla el cambio de concesionarias.
Es decir, se les menciona como concesionario de transporte, entendido como la empresa o empresas que operarán el sistema mediante concesiones y que tendrán que adquirir los autobuses a operar, además de encargarse de su mantenimiento.
Sobre la ruta troncal, la Secretaría de Movilidad señaló el año pasado que la proyección era que está estuviera en operación desde marzo de 2025.
Aunque a varios meses de los planes se mantiene en espera y recientemente el gobierno estatal empezó a rehabilitar la terminal en el parque del Amor, donde se espera que llegué la ruta troncal desde su inicio en Viguera o la agencia Pueblo Nuevo, ciudad de Oaxaca.
