Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juáre, Oax., 1 de febrero de 2020.- A más de una semana de la incursión de un convoy con personas armadas a San Miguel Soyaltepec, en la región de la Cuenca, y que dejó como saldo dos personas sin vida y cinco desaparecidos, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, emitió un breve mensaje para anunciar otra nueva estrategia de seguridad en esa zona norte del estado.
En un video de 34 segundos, el mandatario se dirigió a los habitantes de Soyaltepec para informar que la mañana de este viernes se reunió con el presidente municipal, Nazario Antonio Hernández Velásquez, y con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo y Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos, para “delinear acciones en tema de seguridad”.
En la reunión y en el video también estuvo presente Heriberto Ramírez Martínez, ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien a pesar de no contar con ninguna función como autoridad local es señalado se mantener el control de la población. “Beto” Ramírez, como es conocido, ha permanecido por casi 30 años como servidor público en ese municipio y como diputado.
“Estaremos atentos a cuidar de su integridad física y patrimonial”, mencionó el gobernador tras los hechos delictivos ocurridos desde el pasado 21 de enero.
Sin embargo, por esos hechos, ni la Fiscalía Estatal General ni la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca emitieron comunicado para informar de lo ocurrido y por lo que de forma extraoficial se dio a conocer que fallecieron dos personas y al menos tres más desaparecidos.
La incursión del grupo armado se difundió por medio de videos que los mismos habitantes grabaron y difundieron en redes sociales. En el video se escuchan las ráfagas de los disparos de armas de fuego y en otros el paso acelerado de un grupo de camionetas.