Inicio Minuto a Minuto Improvisado y sin planificación, ampliación de sistema de transporte BinniBus 

Improvisado y sin planificación, ampliación de sistema de transporte BinniBus 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja. 

Oaxaca, Oax., a 26 de julio de 2025.- Después de las protestas en los últimos días en contra de los cambios del proyecto del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus (Binnibus), principalmente por el paso de concesiones a permisos, las cuatro concesionarias del transporte urbano de la ciudad de Oaxaca se pronunciaron para exigir la renovación de sus concesiones según el Convenio de Apoyo Financiero (CAF) del Citybus. 

Además de demandar que su participación en el sistema sea conforme al convenio firmado entre el gobierno estatal y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. También, que se garantice la «continuidad laboral de miles de familias oaxaqueñas que dependen de este servicio».

Las cuatro empresas que controlan las 41 rutas en la ciudad de Oaxaca y municipios cercanos dicen estar de acuerdo con el mejoramiento de la movilidad, pero que los cambios en el proyecto original del Citybus «no cumplen con los requisitos mínimos para operar un modelo sostenible».

A través de un comunicado con fecha 24 de julio, las empresas Choferes del Sur, Transportes Urbanos y Suburbanos de la ciudad de Oaxaca (Tucdosa), Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug) y Servico Express de Antequera (Sertexa), señalaron que con estos cambios el gobierno estatal pone «en peligro el sistema de transporte, los trabajos y la movilidad en Oaxaca».

Hasta el momento, ni el gobierno estatal ni las concesionarias han informado cuál es el convenio en que rigen su participación en el Citybus/Binnibus. Este sistema de transporte fue proyectado desde el sexenio del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y tuvo su decreto de creación en la administración de Alejandro Murat, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca el 7 de julio de 2020.

SE TARDARON 

Los conflictos resurgen a casi dos años de que en octubre de 2023 el gobierno estatal que encabeza Salomón Jara retomó el proyecto, tras las pruebas piloto hechas en la administración de Murat y obligado a hacerlo, pues de lo contrario se tendría que devolver a la Federación al menos 300 millones de pesos.

Por las protestas de las concesionarias, la secretaria de Movilidad, Yesenia Nolasco, ha señalado que la inconformidad manifestada inicialmente por Choferes del Sur y Tucdosa (de Alejandra Gómez Candiani) es porque dejarán de ser concesionarias para ser permisionarias. Con esto, pierden la exclusividad en las rutas. 

Al informar que en septiembre habrá en operación 35 rutas y que se avanza en la modernización del Binnibus, también argumentó que la queja de las empresas porque «el tema del pago por el kilómetro que se les va a dar para operar las rutas». Aunque negó que se pierdan los empleos de las y los conductores de las aún concesionarias.

Las concesionarias reconocieron que se han sostenido diversas reuniones con el gobierno estatal, pero que hasta el momento no hay «acuerdos concretos basados en el proyecto original, debido a las ya mencionadas modificaciones, improvisadas y sin una planificación clara que garantice su correcta implementación». 

EL CONVENIO

Según el Convenio de Apoyo Financiero (CAF) firmado en agosto de 2016 entre Banobras y Gobierno de Oaxaca, en el último año del sexenio de Gabino Cué, Banobras apoyaría al gobierno estatal con hasta 211 millones 881 mil 342 pesos para la primera etapa de reestructuración del Sistema de Transporte Urbano de Oaxaca (ahora Citybus/Binnibus). Es decir, para la ruta o corredor troncal (Viguera -Xoxocotlán).

Aunque de acuerdo con el estado, la inversión total del proyecto de reestructuración del Sistema de Transporte Urbano se estimaba en mil 83.7 millones de pesos.

El convenio también contempla la figura de concesionario de transporte. Es decir, «la empresa o empresas que operarán el Sistema Integrado de Transporte Público de Oaxaca» (ahora Citybus/Binnibus) con autobuses y que son «responsables de adquirir y mantener el equipo de transporte, además del equipamiento de talleres».

En la renovación de las unidades, el convenio señala que se tendrán que adquirir de manera gradual 160 autobuses para la ruta troncal, de los cuales 43 tendrá que adquirir inicialmente el gobierno estatal y el resto los concesionarios.

Entre las diversas obligaciones, el convenio marca que al gobierno estatal corresponde asegurarse que «la inversión privada del proyecto sea de cuando menos el 34 por ciento de la inversión total del proyecto».

Un transporte que se tuvo que implementar para no devolver dinero a la federación

El 1 de mayo de 2023, durante su conferencia en Palacio de Gobierno, el gobernador Salomón Jara señaló que la administración estaba obligada a retomar el proyecto del Citybus para no devolver dinero a la Federación. «Si nosotros no trabajamos el Citybus, yo no sabía, si no lo echamos a andar, tenemos que regresar los 300 millones más todo lo que haya acumulado de intereses hasta la fecha”, explicó el mandatario.

Además de señalar que la Federación ya había destinado más de 900 millones de pesos para el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus. En tanto que el gobierno estatal había aportado unos 600 millones de recursos públicos.

Aunque a la fecha se desconoce el monto total acumulado que ha requerido este sistema, del que por ahora hay cinco rutas en operación y se espera que en septiembre sean 35, según lo informado por la Semovi.

Tambien le puede interesar: