Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 30 de julio de 2025.- Hacer cine en México, dice Ismael Vázquez Bernabé, es complicado, pero lo es más cuando se es una persona indígena. El director originario de San Pedro Amuzgos, región costa de Oaxaca, ha transitado ese camino, desde el cual busca narrar las historias de su pueblo, ubicado en una zona donde colindan los estados de Oaxaca y Guerrero.
Y aunque ha logrado dirigir su primer largometraje, «Hilando sones», también alza la voz para que las personas indígenas dejen de ser discriminadas o exotizadas a través de la folclorización de sus culturas.
Este viernes, la película se estrenó en la Cineteca Nacional, Ciudad de México y este sábado, se proyectó en el teatro Juárez, en la capital oaxaqueña.
A propósito del estreno estatal, Ismael comparte algunas reflexiones sobre el cine y la la mirada o trato que se da en México a las personas que son de alguna cultura o pueblo originario.
Como indígena, Ismael reclama su valor como una persona con derechos como cualquier otra. «No solamente estoy para entretenerlos en la (fiesta de) Guelaguetza sino también tengo ideas, otras cosas que compartir al mundo», señala el director a propósito del estreno de su documental en Oaxaca en estas fechas, en las que algunas comunidades suben al auditorio Guelaguetza para participar en el espectáculo del Lunes del Cerro.
«No niego que hay mucho folclor y baile y música en nuestras comunidades, pero ya es hora de destruir o construir otras imágenes de lo indígena, que prácticamente se ha explotado mucho ahorita en proyectos indígenas del folclor y la mirada muy paternalista», explica Vázquez, quien mediante el cine busca mostrar esa otra mirada, pero no como un tercero o una persona ajena a su cultura sino como parte de ella.
En «Hilando Sones», su ópera prima, Ismael Vázquez Bernabé rinde un homenaje a su historia, a la de su madre Zoila, una tejedor, y a la del violinista Donato y su hijo Lorenzo.
Ismael nació en el “pueblo de hilados”, el que a través de su documental llega a las salas nacionales luego de su paso por el festival de cine Hot Docs, en Toronto, Canadá (2024), donde obtuvo mención honorífica; del Festival Internacional de Cine de Guadalajara
2024, del Festival Internacional de Cine de Morelia 2024 y del Festival Zanate 2024. Además de haber representado a México en el summit de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, 2024.
