Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de febrero de 2020.- Personal técnico de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta), adscrito a los teatros “Macedonio Alcalá” y “Juárez”, protestó la noche de este viernes para reclamar la precaria situación laboral a la que se enfrentan tras la aplicación de despidos y diversos descuentos a sus salarios y prestaciones.
En el marco del concierto que se llevaba a cabo al interior del teatro “Macedonio Alcalá” y ante el público presente, los trabajadores –en su mayoría técnicos de iluminación y audio– explicaron que han sido víctimas de una política pública de austeridad mal aplicada al interior de la Seculta, dirigida por Adriana Aguilar Escobar, que decidió rescindir contratos y reducir salarios.
“Señor gobernador los trabajadores exigimos mejores condiciones laborales, no despidos”; “Respeto a nuestro trabajo y mejores condiciones laborales”; y “Señor gobernador exigimos solución inmediata”, fueron parte de las consignas expuestas en diversas cartulinas que portaba el grupo de manifestantes
Se trata de 13 trabajadores afectados, tres de los cuales fueron despedidos y al resto se le aplicó un descuento de mil pesos, pese a que sus salarios son reducidos, oscilando entre los cuatro mil 500 y ocho mil pesos al mes, así como laboran fines de semana y días festivos sin contar con el pago de horas extras, prima vacacional, ni aguinaldo, al tratarse de personal de honorarios.
“El descuento que se nos aplica no creemos que sea de impacto para el gobierno y su política de austeridad, no así para nuestras familias que dependen de este ingreso, con lo cual nos perdemos de servicios médicos mayores”, expresaron en el escenario donde previamente hizo presencia la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.
Lamentaron la situación ya que se trata de profesionales en las diferentes áreas técnicas de los recintos, especialidad que puntualizaron les ha costado años y dinero propio ya que la dependencia estatal no ha hecho nada por actualizarlos en el manejo del equipo que se utiliza en los teatros propiedad del Estado.
Así mismo, criticaron que sólo dos personas hayan quedado contratadas al interior del teatro “Juárez” y que no se sepa bien cómo será el funcionamiento del mismo debido a la falta de trabajadores que puedan darle mantenimiento.
Por lo anterior, pidieron el respaldo de la comunidad artística y solicitaron la escucha y atención del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para dar solución a la precaria situación laboral a la que se enfrentan y por la cual trabajan en protesta para no afectar a la comunidad artística y al público que la sigue.
“Confiamos en usted señor gobernador en apoyar favorablemente nuestra petición de reinstalar al personal y de no aplicar la reducción de nuestros salarios”, concluyeron.
