Inicio Minuto a Minuto Acumula Oaxaca 154 casos de violencia política en razón de género 

Acumula Oaxaca 154 casos de violencia política en razón de género 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 29 de julio de 2025.- Al concentrar más de una cuarta parte del total de sanciones, con 154 de las 527, el estado de Oaxaca encabeza la lista de estados donde más se ha cometido violencia política en razón de género. 

Esto de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género  (RNPS) del Instituto Nacional Electoral (INE), que retoma datos al menos desde el año 2019 y hasta el 2025.

En el estado de Oaxaca, uno de los últimos casos de violencia política en razón de género fue el cometido por José Longinos Martínez y  Damián Reyes Longinos, actualmente ex síndico y ex regidor de Zapotitlán Palmas, en contra de la entonces primera presidenta municipal de esta comunidad mixteca, Inés Martínez Reyes. 

Aunque el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca acreditó que ejercieron violencia en contra de Martínez Reyes y otra regidora, además de que se les impusieron multas económicas, los violentadores no acataron la resolución y continuaron ejerciendo violencia en contra de la ex edil y otras regidoras, al grado de impedirles ejercer sus cargos. 

Esto derivó en un clima de ingobernabilidad en el municipio y finalmente, el pasado junio, el congreso local aprobó la suspensión del ayuntamiento de Zapotitlán Palmas.

Después de Oaxaca, los estados que se ubican en los primeros cinco lugares por sanciones por violencia política en razón de género son: Veracruz, con 55 sanciones; Tabasco, con 37; Campeche, con 32, y Chiapas, con 27. Con Oaxaca concentran el 58 por ciento de los casos de este tipo de violencia que afecta principalmente a las mujeres que tienen cargos de regidoras, que han sido candidatas, presidentas municipales y síndicas.

Aunque se trata de 527 sanciones en todo el país, en el registro se especifica que las personas sancionadas son 478, pues en algunos casos la misma acumula dos o más fallos en su contra. La mayor parte de las personas sancionadas son hombres (389) y 89 mujeres.

En el caso de Oaxaca, las autoridades o personas que más han incurrido en la violencia política en razón de género son quienes ostentan el cargo de presidente o presidenta municipal, con 39 sanciones. Les siguen regidores o regidoras, con 31; y las autoridades pertenecientes a los sistemas normativos internos, con 18 sanciones.

Tambien le puede interesar: