Inicio Minuto a Minuto Sindicalizados del sector salud reactivarán protestas, ante desatención 

Sindicalizados del sector salud reactivarán protestas, ante desatención 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 29 de julio de 2025.- La delegación Oaxaca del sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras) acusó que la dirección de Administración y Finanzas del sistema IMSS -Bienestar nacional ha hecho caso omiso a las demandas de más de cuatro mil empleadas y empleados del sector salud del país, quienes exigen sus nombramientos, pagos pendientes, insumos, entre otras necesidades.

Ante esto, el gremio alista la reactivación de sus protestas en 15 días, luego de las manifestaciones que efectuó en la primera quincena de julio en Oaxaca y otros estados.

La representación en Oaxaca señaló que hasta ahora no hay respuestas a las demandas a pesar de las protestas y de los compromisos de la Presidenta Claudia Sheinbaum para atender sus exigencias. 

Incluso, en lugar de atención han sufrido represión, como ocurrió el pasado 23 de julio en la Ciudad de México, cuando acudieron representantes estatales a una mesa de trabajo con la titular de Administración y Finanzas del programa, María de Jesús Herros Vázquez.

Del total de demandas, solamente se han atendido el 20 por ciento por parte de la titular de atención a la salud. Pero el resto, el 80 por ciento de las exigencias, sigue siendo ignorado por la secretaria de Administración y Finanzas, explicó Cynthia Cruz Castillo, delegada de Fintras en Oaxaca.

Este martes, en conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno, ciudad de Oaxaca, la representante y parte de sus compañeros recordaron que el pasado 23 de julio tenían una mesa de negociación pactada por la presidenta Claudia Sheinbaum. 

A esta mesa de trabajo llegaría la titular de Administración y Finanzas para poder resolver diferentes situaciones: cambios de adscripción a trabajador, el pago de festivos desde 2024, las primas dominicales… «prácticamente el 80 por ciento de nuestro pliego petitorio, la entrega de nombramientos desde que fueron contratados en el 2023». 

Sin embargo, no se presentó y eso llevó a los representantes a bloquear la avenida Insurgentes, a la altura de las oficinas del IMSS-Bienestar, pero a los 15 minutos llegaron unos 100 granaderos que desalojaron y agredieron a los 23 médicos, enfermeras, trabajadores de la salud, contra 100 granaderos. «Nos desalojaron de manera violenta, nos agredieron, a los compañeros los arrastrarán y golpearon. Ese día hubo más manifestaciones en la Ciudad de México, pero fuimos los únicos reprimidos».

Posteriormente, tuvieron un acercamiento con la titular de atención a la salud, quien les dio la resolución a temas que únicamente le competen a esa área. Sin embargo, la titular de administración y finanzas sigue sin presentarse.

Aunado a esto, Fintras señaló que en la coordinación estatal de Oaxaca siguen siendo violentados de manera sindical, pues recientemente fueron retirados tres enfermeros especialistas del hospital de Tamazulápam, esto por represión de otras organizaciones que optaron por retirar a estos trabajadores que que vivían violencia, hostigamiento y acoso laboral. «Al ser notificados de manera verbal, la Coordinación estatal, en vez de mediar, decidió ceder a la presión política de otras organizaciones y retirar a estos trabajadores y querer enviarlos a lugares mucho más lejano de sus lugares de origen».

Frente a este último atropello, la representante del sindicato llamó al IMSS -Bienestar para que dialogar y conciliar. «No pedimos nada más que no esté en nuestras condiciones generales de trabajo y es importante sentar las mesas de diálogo y conciliación para resolver todo esto que se viene arrastrando desde hace dos años».

Tambien le puede interesar: