Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de febrero de 2020.- La manifestación para exigir certeza laboral para 560 trabajadores del extinto Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Seguro Popular, en Oaxaca se mantiene de menare indefinida ante la nula respuesta del gobierno estatal sobre el destino de los trabajadores.
Desde el pasado 12 de enero, los trabajadores del sector salud, principalmente de la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, comenzaron con una jornada de lucha para exigir la recontratación de sus agremiados luego del anuncio de desaparición del Seguro Popular para dar paso al Instituto de Salud y Bienestar (Insabi).
Este viernes, los trabajadores afectados y agrupados en un único frente, reafirmaron que continuarán su protesta hasta alcanzar resultados favorables para los afectados, quienes se instalaron en plantón en las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Los inconformes, encabezados por el secretario general de la Sección 9 del SINTS, Genaro Villalobos Sánchez, señalaron la violación al derecho a un trabajo, además que la decisión de no recontratarlos para este año fue arbitraria y de último momento.
El representa de los afectados indicó que el gobierno federal informó que ya destinó para Oaxaca dos mil millones de pesos para el Insabi, con la autorización para que un porcentaje cubra la recontratación de trabajadores.
Pero el gobierno estatal excusa que no se ha depositado el dinero o que aún no existen reglas de operación para hacer uso del recurso.
La inconformidad de los ex trabajadores del extinto Seguro Popular provocó la suspensión de la comparecencia del secretario de Salud, Donato Casas, el pasado 25 de enero, cuando los afectados arribaron al Congreso estatal.