Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 31 de julio de 2025.- A seis años del fallido proyecto del ex edil Oswaldo García Jarquín, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, volvió a plantear el proyecto de una «ciudad administrativa» municipal, en la que estén concentradas todas las dependencias y demás áreas del ayuntamiento.
Este miércoles, desde la agencia Montoya, el primer concejal señaló que la idea es que el nuevo complejo albergue a los casi cuatro mil empleados y empleadas del ayuntamiento, que actualmente están en el palacio municipal (1,500) y en 29 inmuebles rentados (2,509).
Esta «ciudad administrativa», aseguró, será un bien municipal para tener un patrimonio, mejorar la atención a la ciudadanía y eliminar los gastos en rentas que representan más de dos millones de pesos, aunque no especificó si mensual o de otra temporalidad.
Expuso que en el territorio municipal solamente hay dos inmuebles que podrían ser viables para ser «ciudades administrativas», pero todavía no hay fecha para que se concrete el proyecto. Sin embargo, descartó que este implique un endeudamiento para el municipio.
PROYECTO AÑEJO
La idea de una “ciudad administrativa” municipal no es nueva. En abril de 2019, el ex edil Oswaldo García Jarquín anunció la creación del Centro Integral de Servicios (CIS) para dejar de rentar 36 inmuebles por los que se gastaban 1.7 millones de pesos al mes.
El proyecto, previsto para operar en un inmueble privado de la recién nombrada calle del Instituto Mexicano del Seguro Social, no se concretó y en su lugar solamente se habilitó el espacio rentado en la agencia Candiani, por el que se estima que de septiembre del 2019 y hasta el día 31 de diciembre del 2021 se iban a pagar más de 11 millones de pesos en renta.
Además de que se efectuaron obras públicas municipales en sus alrededores por 15 millones de pesos. También, según un informe del edil Francisco Martínez Neri, el municipio firmó un contrato de arrendamiento del inmueble el 2 de enero de 2020, para pagar 464 mil pesos mensuales en renta. Sin embargo, al recibir la presidencia, en 2022, el municipio aún debía tres millones 248 mil pesos.
SIN PATRIMONIO
De acuerdo con el presidente municipal, Raymundo Chagoya, «el municipio únicamente tiene como patrimonio el palacio municipal y no hay oficinas que sean del municipio».
Aunque según los datos de la dirección de patrimonio, entre los bienes propiedad municipal están la antigua Estación del Ferrocarril, en donde bajo comodato ha operado el Museo Infantil de Oaxaca, y el inmueble de Porfirio Díaz 115, donde está la biblioteca Henestrosa, también bajo la figura de comodato. Ambas iniciativas de la de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.
LAS RENTAS
Chagoya Villanueva señaló que al iniciar su administración el ayuntamiento mantenía en renta 32 oficinas, «de las cuales ninguna era idónea para ser oficina y todas eran compromisos de presidentes anteriores que le rentaban las oficinas a sus amigos, familiares, a sus funcionarios».
Entre estas, había una oficina de la Secretaría de Cultura «propiedad de una ex funcionaria» y por lo cual se abrió «un expediente en el órgano interno de control».
Un caso similar es la oficina de Catastro, que es «de un familiar de un ex funcionario» y en la que en la pasada administración se invirtieron un millón y medio de pesos. Sobre este caso, explicó que el área de Catastro se está mudando a la agencia de Santa Rosa Panzacola.
