Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 1 de agosto de 2025.- Luego de que el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó el 29 de julio el levantamiento de las suspensiones para apeos, deslindes, construcciones y otros trámites que se mantenían desde el 2021 en la zona de reserva ecológica del cerro del “Crestón -Cruz Blanca-Fortín, el Observatorio Ciudadano Comunitario de Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca (OCCAMA) cuestionó la existencia del programa de manejo para la zona, una de las condiciones para eliminar tal suspensión en un área con «poderosos intereses» que por años han buscado eliminar las restricciones ambientales a sus «beneficios inmobiliarios».
En un pronunciamiento público de fecha 1 de agosto, el Observatorio también reiteró su llamado a que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinen para atender la Cordillera Norte, pues si bien los conflictos por la zona del “Crestón” -Cruz Blanca-Fortín se centran en mil 200 hectáreas, es necesaria y urgente una visión integral enfocada en la cordillera.
Esta última con una extensión de 60 mil hectáreas, que incluye a la zona en conflicto y a otras del valle central de Oaxaca, por ejemplo, el Parque Nacional “Benito Juárez”, y sobre la cual el Observatorio Ciudadano señaló que «es completamente inviable el desarrollo urbano».
Las 28 organizaciones de la sociedad civil y de la academia que integran el observatorio también acusaron que el acuerdo del Cabildo es sospechoso, pues se tomó con «inusitada rapidez» y a la sombra de las fiestas de Guelaguetza. Además de que «en poco contribuye a dar certeza jurídica a poseedores y habitantes de la zona, como se esgrimió para justificar la medida» y da pie a muchas interrogantes.
Entre estas, el que si existe o no el programa de manejo para la zona que, de acuerdo con el nuevo decreto del 2 de septiembre de 2024 abarca 1,239.522 hectáreas.
En la sesión ordinaria, y sin aclarar si ya está el programa, la concejal Surisadai Sánchez Hernández, de Obras Públicas y Desarrollo, argumentó que eliminar los acuerdos CDUOPTT/CEMA/01/2010, 001/CU/2021 (noviembre de 2021) y PM/PA/65/2022 (del 2 de junio de 2022) es por la necesidad de regularizar 44 calles, colonias y parajes.
La concejal de Hacienda, Matilde Vásquez, agregó que es para garantizar los servicios básicos en colonias de la zona. Judith Carreño Hernández, regidora de las Mujeres, argumentó que ya existe tal programa, pero no especificó si es de acceso público o dónde está publicado, pues junto a la delimitación del polígono es uno de los dos requisitos para levantar las restricciones.
NI PROGRAMA NI CONSULTA
El programa de manejo de la zona de reserva ecológica y área natural protegida es uno de los requisitos marcados en el nuevo decreto estatal del 2 de septiembre de 2024, sobre la rectificación y digitalización de la zona de reserva ecológica que se había decretado inicialmente el 14 de noviembre de 1992, en el sexenio de Heladio Ramírez.
Sin embargo, no ha sido publicado por la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energía y Sostenibilidad, que está obligada a esto de acuerdo con los transitorios del nuevo decreto. También, está obligada a realizar una consulta pública previa a la publicación de tal programa, aunque tampoco la ha efectuado.
Hasta ahora, en la página web de la secretaría a cargo de Karime Unda Harp solamente están los boletines de las reuniones y talleres que para el programa comenzaron en octubre del año pasado y de las que informó hasta noviembre de ese año.
VARIOS INTENTOS
Los intentos del Cabildo de Oaxaca de Juárez para eliminar los acuerdos por los que estaban restringidos los trámites en la zona hasta que no se contara con la delimitación y el programa de manejo datan de varios años. Entre los últimos están los de septiembre de 2023 y noviembre de 2024 impulsados por el ex regidor de Obras, Pável López.
Durante la pasada administración municipal, el ex regidor también fue señalado por vecinos del “Crestón” y activistas de tener propiedades o intereses en la zona de reserva.
Pero todo fue negado por el ahora subdirector de la Coordinación de Enlace Operativo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) en el estado de Oaxaca.
A los intentos por levantar las suspensiones han estado unidas las protestas de posesionarios o propietarios de terrenos en la entonces indefinida zona de reserva, que han buscado la eliminación del decreto de 1992 y se niegan a aceptar el de 2024 porque consideran que el programa de manejo restringe sus derechos.
Pero también se suman los intereses inmobiliarios en cuya existencia coinciden el Observatorio Ciudadano y la consejería jurídica del gobierno estatal.
