Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 2 de agosto de 2025.- La Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Estado de Oaxaca revocó recientemente tres fiats notariales, entre estas la otorgada en la administración del ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa a Jorge Alberto Gómez Merlo, señalado por los hermanos Caleb, Ashmar y Herbé Gómez Conzatti como el principal responsable del robo de identidad y despojo cometido en su contra.
Fue la mañana de este 2 de agosto cuando el consejero jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, informó de las tres revocaciones. Detalló que son al menos 14 patentes notariales retiradas en la actual administración estatal por ilegalidades en su otorgamiento.
La patente de Gómez Merlo corresponde a la notaría número 135, ubicada en Asunción Nochixtlán. Actualmente encuentra prófugo en Italia y había obtenido su fiat en diciembre de 2020 por parte del ex mandatario y ahora senador Alejandro Murat.
«El proceso de clausura de la notaría de Gómez Merlo es resultado de un proceso administrativo independiente a los procesos penales que sostiene la Fiscalía General del Estado (FGEO) en contra de dicha persona», aclaró el consejero.
Otra de las fiats revocadas es la 94, de la notaría ubicada en la calle de Libres 611, colonia Centro de Oaxaca de Juárez y perteneciente a Rodolfo Morales Pazos.
Igualmente, la 103 localizada en la calle Cuauhtémoc 439, Ejido Guadalupe Victoria, Oaxaca de Juárez, de Laetitia Molina Pertierra. Ambas fueron dadas en la admistración de Ulises Ruiz Ortiz, en mayo de 2007 y noviembre de 2005, detalló.
MÁS CASOS
Otras de las notarías revocadas en la actual administración son las de Eduardo García Corpus, que tenía la número 105, en Zimatlán de Álvarez, y había conseguido su patente en 2007. Asimismo, la fiat número 15, que le había sido otorgado a Guillermo Alejandro Nassar Piñeyro, exsecretario privado del exgobernador Alejandro Murat Hinojosa. También la de Jorge Enrique Zárate Martínez, que tuvo la notaría número 84 en el municipio de la Villa de Zaachila.
Vásquez Sagrero ha señalado que las revocaciones de fiats o autorizaciones notariales se han revocado «por ilegalidades en su otorgamiento».
Es decir, porque no cumple los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 12 de la Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca. Por ejemplo, sus titulares no tenían la edad o título para ejercer.
«Tenemos algunos expedientes donde no tienen absolutamente nada, más que el fiat archivado, pero no hubo examen, no acreditaban expertis ni la temporalidad para ser perito en derecho, las prácticas profesionales en derecho registral y notarial… Ni siquiera está la documentación de todo el procedimiento donde firmaban los ex servidores públicos. Tal parecía que en esos piñatazos notariales solamente llegaba el gobernador y les firmaba el fiat».
Vásquez Sagrero también señaló que varias de las personas a quienes se han revocado las patentes han sido señaladas reiteradamente «en carpetas de investigación de índole penal, en denuncias, en procedimientos sancionadores en la Dirección de Notarías. Es decir, una mala práctica notarial».
La revocación, explicó, «conlleva a la clausura de las notarías correspondientes, la devolución de libros, apéndices y sellos de autorizar que tenían los titulares en su poder».
SUSPENDIDAS Y VACANTES
Además de las fiats revocadas, el gobierno estatal mantiene suspendidas o vacantes otras patentes, explicó Vásquez Sagrero. las suspensiones se deben a procesos en los que se encuentran irregularidades en la prestación del servicio notarial. Por ejemplo, cuando el fedatario tiene algún problema de adicción y otro que le impida ejercer. La suspensión es temporal, aclaró.
En el caso de las fiats o patentes vacantes, se trata de aquellas en las que su titular falleció. De estas son 7 las vacantes en la entidad actualmente.
