Inicio Minuto a Minuto Preocupa al Colegio de Urbanistas de Oaxaca el cambio de uso de suelo en el “Crestón” 

Preocupa al Colegio de Urbanistas de Oaxaca el cambio de uso de suelo en el “Crestón” 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 3 de agosto de 2025.- Al igual que el Observatorio Ciudadano Comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca, el Colegio de Urbanistas del Estado de Oaxaca expresó también su preocupación por el cerro del “Crestón”, luego de que el Cabildo de Oaxaca de Juárez revocó el veto a los apeos, deslindes, cambio de uso de suelo, construcciones y demás trámites en la zona de reserva ecológica y área natural protegida Cerro del Crestón-Cruz Blanca-Fortín.

En un comunicado, el colegio señaló que el cambio de uso de suelo en una reserva ecológica no es una acción menor ni automática. Además, que «la protección de áreas naturales como el cerro del ‘Crestón’ no debe estar sujeta a decisiones unilaterales o de carácter político-administrativo, sino que debe sujetarse en un enfoque técnico, transparente y basado en el interés público y la sostenibilidad ambiental».

Antes esto exigió a la autoridad de Oaxaca de Juárez a hacer público el dictamen con el que el Cabildo revocó el 29 de julio los acuerdos que desde el 2021 mantenían suspendidos los trámites relativos al Crestón. 

También demandó publicar los estudios técnicos que respaldan la decisión y abrir un diálogo con especialistas, ciudadanía y organizaciones ambientalistas para evaluar los alcances e implicaciones de este cambio.

En su pronunciamiento, el colegio destacó la importancia ambiental que para la ciudad de Oaxaca y la región de los valles centrales representa la zona de reserva ecológica y área natural protegida, de la que es parte el Crestón. 

Esta zona fue decretada en noviembre de 1992 y cuya rectificación y digitalización se publicó el 2 de septiembre de 2024 en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

La asociación civil enfatizó que modificar el régimen de este cerro sin estudios actualizados, sin una evaluación de impacto ambiental y sin un proceso de consulta abierto y participativo «atenta contra el desarrollo sustentable y los principios fundamentales del ordenamiento territorial».

Al apelar al derecho y responsabilidad de la ciudadanía a estar informada, específicamente en materia de desarrollo urbano, el Colegio de Urbanistas aclaró que «no se trata de frenar el crecimiento sino de garantizar que este se dé con responsabilidad y visión de futuro».

Antes del colegio, el 1 de agosto las 28 organizaciones del Observatorio Ciudadano Comunitario de Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca (OCCAMA) calificaron de sospechosa e inusitada rapidez la decisión del cabildo de derogar el acuerdo que desde 2021 mantenía suspendidos los cambios de uso de suelo en la zona de reserva del Crestón.

Al cuestionar si ya se cuenta o no con el programa de manejo para la zona, el Observatorio Ciudadano alertó sobre los «poderosos intereses que pugnan, como lo han hecho desde hace años, por eliminar restricciones ambientales a sus beneficios inmobiliarios».

También llamó a las autoridades a que a la par del respeto a los derechos de posesión y propiedad se garantice el derecho colectivo a un medio ambiente sano. El observatorio apuntó que tanto sociedad como gobierno tienen como tarea urgente y prioritaria el cuidado de la Cordillera Norte, que abarca 60 mil hectáreas e incluye a la zona de reserva del Crestón (de alrededor de 1,200 hectáreas) y de la que aclaró que es inviable el desarrollo urbano.

Tambien le puede interesar: