Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 3 de julio de 2025.- El cantautor y activista panameño Rubén Blades hará una donación a la Escuela de Iniciación Musical “Santa Cecilia”, surgida en la agencia Vicente Guerrero, en torno al basurero metropolitano que operó por más de 40 años en la Villa de Zaachila, Oaxaca.
Este jueves, durante las pruebas de sonido para su concierto en la capital oaxaqueña, el compositor e intérprete de «Pedro Navaja» se comprometió públicamente a dar tal donación a la escuela porque se la merece.
El artista se refirió al encuentro que Roberto Delgado y su “Big Band”, así como él, tuvieron con las y los niños y adolescentes de la escuela en la Alhóndiga de Antequera, en el centro de la ciudad.
«Los muchachos dieron una clínica, yo hablé con los niños, profesores y padres de familia. Le vamos a hacer una donación a la escuela porque se la merecen, están haciendo un excelente trabajo», comentó Blades en el escenario instalado en el zócalo capitalino.
Entre tema y tema, lo que era un ensayo se convirtió en una convivencia con el público que acudió para pedirle un autógrafo o para disfrutar de sus melodías horas antes de la ansiada cita.
Este sábado, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, compartió en sus redes sociales algunas imágenes del encuentro entre Blades y estudiantes de la Escuela de Iniciación Musical “Santa Cecilia”, al que acudió también el secretario de las Culturas, Flavio Sosa Villavicencio.
«Rubén, además de ser un músico de talla internacional, es un gran promotor de la música comunitaria y colabora activamente en proyectos que benefician a la niñez», publicó el mandatario.
La Escuela de Iniciación Musical “Santa Cecilia” fue creada en el año 2011 en la agencia Vicente Guerrero, Villa de Zaachila, como una iniciativa comunitaria para hacer frente al clima de violencia en esta parte de los valles centrales de Oaxaca, a unos 18 kilómetros de la capital del estado.
La iniciativa que comenzó con unos cuantos estudiantes ha llegado a más de 170, primero con el impulso del párroco José Rentería y la propia comunidad, después con el apoyo de la piloto francesa Isabelle De Boves, que se ha mantenido hasta ahora.
En poco más de 14 años de existencia, las y los estudiantes no solo han aprendido de música y conformado la agrupación representativa de la escuela, también han tocado en diversos foros del estado, del país y del mundo.
En agosto de 2023, aproximadamente 40 infantes y sus docentes viajaron a Francia para ser parte del festival Estrellas Sinfónicas, en donde ofrecieron conciertos junto a bandas infantiles y juveniles de otros países. Recientemente volvieron a tocar en el teatro “Macedonio Alcalá”, en la ciudad de Oaxaca, aunque en otros años también se han presentado en el Centro Nacional de las Artes junto al coro Air France, una de las fundaciones que los ha apoyado.
