Inicio Minuto a Minuto Acumula Oaxaca casi 5 mil sismos en lo que va del año; el de Tlacolula, el de mayor magnitud 

Acumula Oaxaca casi 5 mil sismos en lo que va del año; el de Tlacolula, el de mayor magnitud 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja. 

Oaxaca, Oax., a 4 de julio de 2025.- Con magnitudes entre los 1.5 y 5.9 grados, como el ocurrido el pasado 2 de agosto a 13 kilómetros al este de Tlacolula de Matamoros, el estado de Oaxaca acumula casi cinco mil sismos en lo que va del 2025. 

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, hasta la tarde de este 4 de agosto se habían registrado 4 mil 958 sismos en el territorio oaxaqueño.

Pero de estos, solamente cuatro han sido los de mayor intensidad: de cinco o más grados. 

Hasta ahora, el de Tlacolula es el de mayor intensidad, según el reporte del Servicio Sismológico Nacional, adscrito al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México. El dato también fue confirmado por la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

Los demás movimientos considerados de mayor magnitud son: el del 1 de marzo a las 21:45 horas, con magnitud de 5 grados y a 45 kilómetros al sur de Salina Cruz; el del 5 de marzo, a las 3:43 horas, con magnitud de 5.4 grados, a 70 kilómetros al sur de Salina Cruz; el del 14 de marzo, a las 21:19 horas, con magnitud de 5.5 y localizado a 15 kilómetros al sureste de Tlaxiaco.

«Somos el primer generador de sismos en la república y también tenemos una gran actividad de preparación para este tipo de fenómenos», pero también se requiere fortalecer las políticas en materia de protección civil, dijo este lunes Manuel Maza Sánchez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos. 

En conferencia de prensa del gobernador, desde San Juan Bautista Tuxtepec, Maza detalló que el sismo de 5.9 grados ocurrido el pasado sábado tuvo una duración de 92 segundos (minuto y medio) y que en esa zona de Tlacolula ya se tienen antecedentes de 14 sismos ocurridos del 1 de enero a la fecha, que «en su mayoría han sido mayores a 4 grados». Pero que el del 2 de agosto es el evento sísmico más fuerte en los Valles Centrales suscitado en los últimos 125 años dentro de un radio de 50 kilómetros, y por lo cual está en estudio por el Servicio Sismológico Nacional.

Maza también habló de la coincidencia de este sismo con uno registrado hace 57 años en Santiago Pinotepa Nacional, el mismo día y casi a la misma hora.

Sobre los daños, explicó que con excepción del adolescente lesionado por ladrillos en una construcción del centro histórico de la ciudad de Oaxaca no se reportaron víctimas fatales.

Aunque sí algunos daños principalmente en templos católicos. Por ejemplo, en San Felipe Neri, San Juan de Dios y el templo y ex convento de Nuestra Señora de las Nieves, en la capital oaxaqueña. Además en los de San Martín Tilcajete, Santa Cruz Papalutla, San Pablo Huixtepec y San Juan Comaltepec. «En su mayoría son grietas, fisuras y daños en los aplanados».

Asimismo, daños menores, pero que se tienen que atender, en el mercado 20 de Noviembre, de la ciudad de Oaxaca. Igualmente, daños en bardas de otras calles de la ciudad como División Oriente, J. P. García, Mártires de Tacubaya y en la barda del cuartel de la policía municipal.

Otras afectaciones fueron «leves derrumbes» en el Cerro del Fortín, una fuga de gas en el mercado Cuarto Centenario, caída de ventanales en la agencia San Martín Mexicápam, caída de cables de alta tensión en Xoxocotlán, daños en el arco de acceso a San Pablo Huitzo y en el centro de salud de Ciénega de Zimatlán, entre otras.

Tambien le puede interesar: