Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 5 de agosto de 2025.- El palacio municipal de la ciudad de Oaxaca es un inmueble colonial que destaca por su belleza y forma parte de un conjunto patrimonial, rodeado por la Plaza de la Danza, el ex convento de San José y el templo de La Soledad.
Sin embargo, en su interior, la sede del ayuntamiento presenta una serie de fallas e irregularidades, que la mantienen a punto del colapso.
Tiene oficinas y personal hasta en los pasillos y los corredores y pese a ello, realizar algún trámite lleva horas; hay mobiliario viejo y sin mantenimiento, sanitarios que sirven a medias.
El antiguo convento de las monjas Recoletas Agustinas o Hijas de Santa Mónica, construido en la década de 1690, alberga desde 1992 la sede al ayuntamiento de la capital.
Pero antes de ello fue el Hospicio de la Vega, Escuelas de Artes y Oficios, Escuela Industrial Militar, Escuela Normal Mixta Federalizada, sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría General del Estado y el Registro Civil.
De acuerdo con un diagnóstico de la autoridad municipal, el edificio histórico requiere una rehabilitación mayor, pero está limitada al costo de inversión y al cuidado del patrimonio histórico.
Ello sin dejar de lado que su uso para fines administrativos no es el mejor, ni para los cientos de trabajadores mucho menos para los ciudadanos que acudimos a la sede del Gobierno Municipal.
Frecuentemente los usuarios de los servicios y contribuyentes se quejan de falta de estacionamiento en la zona aledaña al palacio municipal y es prácticamente inviable ya acudir a realizar trámites en ese sitio histórico.
Según los capitalinos, la actual administración municipal debe atender esta problemática, para bien de los ciudadanos y del patrimonio histórico, pero sobre todo para dejar claro que quieren iniciar una verdadera transformación, de fondo, tangible y eso comienza desde modernizar los espacios de atención al público.
Recientemente, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya, detalló el colapso del inmueble como oficinas públicas, además de la urgente necesidad de emprender una rehabilitación del inmueble.
Incluso, habló del proyecto de construir una ciudad administrativa municipal, por lo cual ha llamado a todos los sectores sociales y a los integrantes del Cabildo a suma esfuerzos para emprender dicha iniciativa.
