Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 5 de agosto de 2025.- Con Edith, asesinada a balazos el fin de semana, la violencia feminicida ha cobrado la vida de 50 mujeres en Oaxaca hasta este 4 de agosto.
Las regiones de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Costa siguen encabezando la lista de las más violentas, de acuerdo con los registros hemerográficos de los hechos y de los informes del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer).
Edith fue ultimada en Santa Inés del Monte, Zaachila, y con su asesinato son también 254 las mujeres víctimas de presuntos feminicidios en lo que va de la administración estatal del gobernador Salomón Jara.
De las 50 muertes violentas de mujeres en los que va del año, 32 (64 por ciento) han sido por impactos de bala, lo que también muestra el niveles de crueldad de los presuntos feminicidios.
Hasta hace unos días, la asociación civil Ges Mujer condenaba que mientras la autoridad estatal presumía de un cierre exitoso de sus celebraciones de Guelaguetza, «en Oaxaca las mujeres no tenemos garantizado el derecho a la vida».
En su pronunciamiento, GES Mujer señalaba que «la violencia feminicida es nuestra realidad», por lo que también «urge voluntad política real para prevenir, atender y sancionar esta grave violación a los derechos humanos, con enfoque de género e interculturalidad».
LOCALIZADA
En medio del clima de inseguridad que azota a la región Istmo de Tehuantepec, este lunes se reportó la desaparición de la joven Sandra Yaretzi García Vázquez, en Asunción Ixtaltepec.
Fue la hermana de la joven quien pidió la colaboración para dar con el paradero de Sandra, especialmente ante el temor de que su vida estuviera en riesgo porque hace dos meses que la familia es víctima de extorsión por cobro de piso.
Por la tarde, la Fiscalía General del Estado reportó la localización de la joven de Ixtaltepec, quien logró comunicarse con su familia para confirmar que se encuentra bien. «A partir de la detección de dicha información (video en redes sociales), la Fiscalía, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo de Tehuantepec y la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas, activaron los protocolos de trabajo de localización a pesar de no contar con la denuncia formal», reportó la institución.
