Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 5 de agosto de 2025.- A raíz de los cuestionamientos y preocupaciones de organizaciones de la sociedad civil, de urbanistas y arquitectos, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, negó que el levantamiento del veto a los trámites en la zona de reserva ecológica de la que es parte el cerro del Crestón implique más avance de la mancha urbana.
El acuerdo, dijo, es para la regularización de las 44 colonias ya asentadas en el área urbanizada del área natural protegida cerro del “Crestón”-Cruz Blanca-Fortín.
Debido al nuevo acuerdo del Cabildo, la mañana de este martes también se generó una nueva confrontación entre un grupo de vecinos y activista con otro de personas que aseguran ser propietarias de terrenos en la zona en conflicto. La situación ya se había registrado al menos desde 2023 entre ambos grupos, cuando la anterior se municipal trató de levantar las restricciones.
Al reconocer que el área natural protegida es competencia del gobierno estatal, Chagoya Villanueva explicó que el acuerdo municipal para retomar los trámites es parte del convenio celebrado con el gobierno estatal para la coadministración del área ya urbanizada.
Lo anterior también lo había comentado hace unos días el consejero Jurídico del estado, Geovany Vásquez Sagrero y fue confirmado la mañana de este martes por la Secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energía y Sostenibilidad, Karime Unda Harp.
«Es una área natural protegida que es competencia del estado regular», apuntó el presidente municipal sobre las mil 239 hectáreas de la reserva ecológica y área natural protegida, según el decreto de rectificación y delimitación publicado el 2 de septiembre de 2024 y con el que se confirma el de noviembre de 1992 que dio origen al área.
«Únicamente se van a regularizar las 44 colonias que están en Oaxaca de Juárez» para darles certeza jurídica, subrayó el concejal, aunque admitió que «aparte hay 14 más que están en proceso de regularización» y que el área natural protegida «es el resto del polígono que se va a determinar a partir de un comité…
“Este punto de acuerdo no avanza en ningún tema que no esté dentro del convenio. Lo que hace es que levanta ese bloqueo que había para las 44 colonias que ya están instaladas. Estas colonias piden que puedan hacer sus trámites de alineamiento, de número oficial, licencias de obras».
RESERVA URBANIZADA
Por otra parte, en conferencia del gobernador Salomón Jara, la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energía y Sostenibilidad, Karime Unda Harp, detalló que de las mil 239 hectáreas de la reserva ecológica y área natural protegida el 31 por ciento ya está urbanizada. Es decir, ya hay asentamientos humanos desde hace varios años.
«No se están otorgando permisos para construcción», dijo la funcionaria estatal sobre el acuerdo del cabildo, del que confirmó que es para numeración, alineamientos, subdivisión de predios y acceso a servicios como al agua potable.
Sin embargo, no descartó que en caso de solicitudes de construcción estas se analicen.
«Estos permisos para construcción, en dado caso que alguien haga una solicitud, se tendría que hacer a través de un comité que se va a instaurar esta semana, en donde vamos a estar municipio con la secretaría de Medio Ambiente y gobierno del estado y se va a determinar… el municipio no va a otorgar estos permisos de manera deliberada, siempre va a ser a través de un concenso de comité y no se va a expandir esta zona.
“Precisamente, lo que queremos es encapsular esta zona urbana que, hablemos claro, es una realidad… Lo que queremos es que no se expanda esta zona precisamente porque todo lo demás, fuera de este 31 por ciento, corresponde (administrar) a la Secretaría de Medio Ambiente”.
