Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., 6 de agosto de 2025.- Estudiantes afiliados al movimiento Antorcha Campesina denunciaron un desalojo violento del albergue “Villas de Monte Albán”, en la agencia de San Martín Mexicápam de la capital de Oaxaca, por parte de presuntos porros.
Asimismo, la propietaria de un negocio adjunto, denominado “Super Mass”, señaló que la mismas personas saquearon su negocio y se llevaron alrededor de 500 mil pesos entre mercancía, dinero y otros objetos de valor.
Ambas partes acudieron hoy a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a interponer su denuncia, con la finalidad de que se indaguen los hechos.
Blanca López, encargada del local comercial ubicado en la carretera antigua a Monte Albán, colonia del mismo nombre, detalló en conferencia de prensa sobre el robo violento, alrededor de las 21:00 horas.
“Entraron 15 hombres encapuchados, con armas, sin ninguna presentación, argumentando que tenían órdenes de desalojarnos, sacaron la mercancía, dañaron los productos y los muebles; robaron equipos de cómputo, muebles, la caja fuerte, sin ninguna orden”, expuso.
Posteriormente llegaron las autoridades, así como el agente de San Martín Mexicápam, Ángel Silva, pero no intervinieron y se comportaron como si protegieran a los presuntos delincuentes.
Por su parte, el estudiante Oswaldo Martínez, responsable del albergue, expuso fueron como vecinos a apoyar el hecho violento contra el local comercial pero en respuesta, también fue saqueado el lugar en que se resguardan, también por parte de personas encapuchadas.
Tras ello, la Fiscalía General del Estado informó que recibió la denuncia y acudió de inmediato a investigar los hechos.
Asimismo, a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales brinda acompañamiento y atención integral, además de llevar a cabo las indagatorias en el lugar, para realizar una investigación que considere todo el contexto de los hechos.
“La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reitera su compromiso para esclarecer todo tipo de delitos, aplicando las herramientas legales para castigar a quien o quienes resulten responsables”, expuso en un comunicado.
