Inicio Minuto a Minuto Artesanías oaxaqueñas, objetos de constantes plagios y apropiaciones 

Artesanías oaxaqueñas, objetos de constantes plagios y apropiaciones 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 7 de agosto de 2025.- Las artesanías de los pueblos originarios de Oaxaca, principalmente las textiles, han sido objetos de constantes plagios o apropiaciones culturales. 

A la reciente polémica desatada por la marca Adidas y el diseñador Willy Chavarría por un calzado, del que las autoridades estatales señalan como apropiación cultural del tradicional de Villa Hidalgo Yalálag anteceden otras. Incluso a pesar de la expedición de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (2022).

Por ahora, el caso de los huaraches presentados por Adidas como una inspiración del calzado tradicional de Oaxaca también ha abierto la discusión sobre un diseño que parece ser tradicional del estado de Michoacán.

CASO TLAHUITOLTEPEC

Desde el año 2015, con el caso de los textiles de Santa María Tlahuitoltepec y hasta el reciente son al menos 10 las ocasiones en que las marcas, diseñadores y empresas han copiado o tomado los elementos culturales de las artesanías oaxaqueñas para sus productos.

En 2015, la diseñadora francesa Isabel Marant presentó una serie de prendas con las que plagió los diseños de Santa María Tlahuitoltepec y que se comercializaron con la marca Antik Batik. 

La comunidad de Tlahuitoltepec se pronunció públicamente por este caso. Después, la diseñadora dijo ante tribunales de su país, en los que la marca reclamaba los diseños, que solamente se había inspirado en las blusas tradicionales de aquella comunidad mixe de Oaxaca.

LOS HUIPILES

Otras marcas como Rapsodia, en 2016, han copiado los diseños de los huipiles de San Antonino Castillo Velasco. Un año después, en 2017, fue la marca española Intropia la que copió el huipil de la comunidad de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, de la zona conocida como la Chinantla.

En el 2018, la empresa londinense Star Mela copió los elementos del huipil de Valle Nacional.

CAROLINA HERRERA

También se vio en una polémica por plagiar o haberse apropiado de los bordados del Istmo de Tehuantepec, en un caso que llevó a la Secretaría de Cultura federal a pronunciarse a través de una carta dirigida a la firma.

En 2021 se registró otro caso de presunta apropiación cultural y/o plagio de la indumentaria tradicional de Oaxaca, debido a que la marca australiana Zimmerman vendía una prenda similar al huipil mazateco que se usa en comunidades como Huautla de Jiménez.

En ese mismo año, artesanas de las zonas mazateca baja y sierra mazateca de Oaxaca denunciaron a la empresa estadounidense Levi’s “de apropiación cultural y de invisibilización de las personas y comunidades” luego de presentar una “colaboración” para la apertura de la tienda en el centro histórico de Oaxaca de Juárez.

HASTA IVETTE MURAT

Moravy, marca de Ivette Morán, esposa del ex gobernador Alejandro Murat, también ha sido acusada de apropiación cultural por parte de colectivos y artesanas y artesanos del estado, quienes denunciaron el uso de recursos públicos para promover su marca en eventos como el Mercedes-Benz Fashion Week México 2022.

En los últimos años, la cadena de súper mercados Walmart, también sacó a la venta un disfraz basado en uno de los trajes tradicionales que suelen usar las mujeres del Istmo de Tehuantepec.  

La última de las denuncias públicas, antes de los huaraches presentados por Adidas, fue hecha en 2024 por artesanas del municipio 

mixteco de San Juan Colorado, en la región costa de Oaxaca, quienes señalaron a las marcas estadounidenses J. Marie Collections y Tuckernuck por copiar sus huipiles de telar de cintura.

Tambien le puede interesar: