Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 8 de agosto de 2025.- Después de varios días de polémica por la apropiación cultural de un calzado tradicional mexicano, que las autoridades de Oaxaca han defendido como parte de la identidad del municipio zapoteco de Villa Hidalgo Yalálag y una empresa michoacana como de su estado, la empresa Adidas de México S. A. de C. V. respondió con una carta dirigida al gobernador Salomón Jara Cruz para entablar una reunión virtual y avanzar «hacia una reparación del daño con la comunidad».
«La empresa Adidas respondió a nuestro planteamiento y tendremos una primera reunión de trabajo para coadyuvar a que se atiendan las solicitudes de las autoridades de Yalalag y avanzar hacia la reparación del daño con la comunidad», publicó el mandatario en sus redes sociales junto a una imagen de la carta.
En representación de Jorge Dionne, director general de Adidas México, la directora legal y de cumplimiento, Karen Vianey González Vargas, aseguró que la marca valora «profundamente la riqueza cultural de los pueblos originarios de México» y la relevancia del señalamiento hecho por el gobierno oaxaqueño.
Esto a raíz de que el diseñador Willy Chavarría presentó un modelo de la marca llamado «Oaxaca slip on», pero con manufactura china.
En el documento de fecha 7 e agosto, la empresa se dijo dispuesta a «escuchar y atender las perspectivas de la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalálag y trabajar conjuntamente hacia un entendimiento que honre las tradiciones culturales y establezca bases para una relación constructiva y respetuosa».
RESPONDE YALÁLAG
Poco antes de que el mandatario difundiera la carta de Adidas, el ayuntamiento de Villa Hidalgo Yalálag también se pronunció en contra de la apropiación cultural de las comunidades indígenas, la cual «debe ser protegida por todos los niveles de gobierno».
En su carta con fecha 7 de agosto, y tras consultar a la asamblea, el ayuntamiento de Yalálag solicitó al diseñador y a la empresa Adidas reconocer que dicho calzado «fue inspirado en el huarache tradicional de tejido de la comunidad de Villa Hidalgo Yalálag, que de manera ancestral y tradicional se ha venido desarrollando en la comunidad».
De acuerdo tlas autoridades, este tipo de calzado tejido tiene una tradición de más de 100 años.
También, exigió que se suspenda la producción y comercialización del calzado «Oaxaca slip on» y se entable a la brevedad una mesa de diálogo entre el diseñador, representantes de la empresa, las autoridades de Villa Hidalgo Yalálag, del gobierno estatal y del federal, «para la protección y respeto de la propiedad cultural inmaterial de las comunidades indígenas».
HABLA SHEINBAUM
Este viernes, la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, también abordó la problemática en su conferencia en Palacio Nacional.
Ahí señaló que se estaba analizando la ruta jurídica a seguir. Además de recordar que muchas veces las «grandes empresas toman productos, ideas, diseños, de comunidades indígenas de nuestro país.
De hecho estamos trabajando una ley para garantizar (la protección), además de lo que ya existe. Y en cierta manera están usurpando la creatividad de un pueblo originario», dijo la presidenta al mostrar en pantalla el modelo «Oaxaca slip on» que se apropiaron Willy Chavarría y Adidas y por lo cual «tiene que haber un resarcimiento».
Mariana Núñez Bespalova, subsecretaria de Cultura, confirmó que se trata de una caso de apropiación cultural en perjuicio de Yalálag y adelantó que la marca ya había respondido al gobierno de Oaxaca para iniciar pláticas.
En la conferencia, la funcionaria expuso que habrá acompañamiento de parte de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), «porque así lo dicta la ley de patrimonio».
La polémica por el calzado estalló esta semana, poco después de que la marca y el diseñador presentaron el modelo en Puerto Rico.
A raíz de esto, también se ha generado una discusión en redes sociales por la similitud del modelo de la marca con otro calzado tradicional de México, específicamente el del municipio de Sahuayo, Michoacán.
Incluso una marca de calzado de aquel estado señaló que el diseño corresponde a Michoacán, aunque también se pronunció en contra de la apropiación cultural que hacen las grandes marcas o empresas.
