Inicio Minuto a Minuto En Oaxaca, solo dos de cada 10 jóvenes acceden a educación superior

En Oaxaca, solo dos de cada 10 jóvenes acceden a educación superior

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 8 de agosto de 2025.- En Oaxaca, el panorama educativo en el nivel superior es más grave que en el país, debido a que solamente dos de cada 10 jóvenes en edad universitaria acceden a la educación superior y pueden permanecer en ella, de acuerdo con lo señalado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas.

«México enfrenta una problemática de gran magnitud en materia educativa, solo cuatro de cada 10 jóvenes en edad universitaria acceden a estudios superiores, cifra que nos coloca muy por debajo de países de la región como Argentina y Chile, que superan el 90 por ciento; o Brasil, con más del 60 por ciento; o frente a España con 95 por ciento de cobertura y Estados Unidos con 79 por ciento», externó Lomelí durante su visita al estado de Oaxaca. 

El rector visitó la entidad para inaugurar el ciclo escolar 2025-2026 de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Oaxaca, de la UNAM, que se ubica en jurisdicción de Santa Lucía del Camino.

De acuerdo con Lomelí, esta cobertura educativa, es decir, qué tanto de la población en determinada edad tiene acceso a la escuela, a permanecer y egresar de ella, «muestra la urgencia de expandir y asegurar el derecho a la educación superior como fundamento del progreso”.

De Oaxaca, el rector señaló que la realidad es aún más apremiante, pues la cobertura educativa es «de apenas 22.1 por ciento, la segunda tasa más baja del país». Esto implica que apenas dos de cada 10 jóvenes en edad universitaria tiene acceso a la educación superior.

“Esta cifra refleja desigualdades históricas que debemos superar con acciones concretas», apuntó Lomeli, al destacar que «la ENES Oaxaca surge como una respuesta ante esta necesidad y para trazar rutas hacia la movilidad social”.

Con la bienvenida a 449 estudiantes, 322 de ellos de nuevo ingreso, la ENES Oaxaca inauguró este 8 de agosto su ciclo escolar 2025-2026. 

Posterior a la ceremonia, Leonardo Lomelí Vanegas destacó la importancia de que la educación en el país no solamente sea gratuita sino que haya condiciones para que la juventud siga su formación profesional. 

Es decir, para que su decisión por estudiar no se vea afectada por la necesidad de trabajar.

En su mensaje, el director de la ENES Oaxaca, Carlos Andrés Sánchez, comentó que previo a la aprobación de esta unidad por parte del Consejo Universitario, en 2023 la Facultad de Contaduría y Administración operó actividades de las licenciaturas en Contaduría, Administración y Negocios Internacionales.

Para el semestre 2026-1, que inicia el próximo lunes, la ENES atenderá una matrícula de 449 en cinco carreras y dos turnos: en las licenciaturas en Administración, Contaduría, Informática, Negocios Internacionales e Historia en modalidad escolarizada, al igual que Psicología en modalidad a distancia.

Danna Itzel Hernández Oseguera, del quinto semestre de la Licenciatura en Administración, también felicitó a las y los estudiantes de nuevo ingreso, de quienes destacó que están en esta institución por sus capacidades, pasión, curiosidad y sus ganas de crecer.

“Es el reflejo del gran esfuerzo que cada uno de ustedes ha puesto, los sacrificios que han vivido, del apoyo incondicional de sus familias y, principalmente, la confianza en sí mismos”.

Tambien le puede interesar: