Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 9 de agosto de 2025.- Aun con el miedo por la política migratoria del presidente Donald Trump, la comunidad oaxaqueña en Estados Unidos se sobrepuso y celebró el pasado 3 de agosto la Guelaguetza de Poughkeepsie, Nueva York.
Con monos de calenda, faroles, más de 200 músicos y bailarines fueron parte de esta celebración del alma oaxaqueña de las familias migrantes en esa ciudad.
«La Guelaguetza de Poughkeepsie es una celebración arraigada en las tradiciones ancestrales de Oaxaca, una expresión viva de identidad, unidad y orgullo cultural.
Desde hace casi dos décadas, ha reunido a miles de familias, amigos y vecinos del Valle del Hudson para honrar la riqueza de la herencia oaxaqueña a través del baile, la música y la comunidad», señalan los organizadores del programa en el que uno de los mensajes que resonó fue el de la Diosa Centéotl, Emely Hernández: «¡No más miedo. No más persecución!»
Fue un mensaje que «lo dijo fuerte, en inglés y en español. Y nos recordó que tenemos voz, que no estamos solos», escribió en sus redes sociales Felipe Santos, uno de los oaxaqueños del comité organizador del programa.
«La Guelaguetza no es solo un festival; es un acto colectivo de memoria, celebración y esperanza», agregó el oaxaqueño sobre esta celebración de la que reconoció que desde su organización hubo miedo porque le pasara algo a su comunidad: «Miedo de que este evento fuera motivo de persecución. Pero no dejamos que el miedo nos venciera, porque callar o cancelar habría sido escondernos, y no tenemos por qué hacerlo».
En su mensaje, Santos subrayó que la comunidad oaxaqueña no es criminal sino cultura, comunidad y parte de Estados Unidos. «Y aunque algunos me dijeron “no lo hagas”, decidí seguir adelante, con la frente en alto.
Porque ceder al miedo es rendirse… y nosotros no vinimos a rendirnos. Aquí estamos. Y vamos a continuar», escribió el connacional días después del evento y en una publicación en la que agradeció todo el apoyo de sus compañeros y del Grupo Folclórico de Poughkeepsie.
También compartió que está Guelaguetza —conducida por la comunicadora oaxaqueña Jenifer Hernández Bernabé y Nayeli Chávez-Geller— ha sido reconocida con dos proclamaciones importantes: una de ellas del congresista Pat Ryan y otra del senador Rob Rolison.
Como esta Guelaguetza, la comunidad oaxaqueña en Estados Unidos ha celebrado otras en distintas partes de ese país. Sin embargo, en casos como el de Madera, California, canceló sus festejos por el temor a las redadas.
